La Paz, Baja California Sur.- Este martes, 150 trabajadores del Colegio de Bachilleres (COBACH)se concentraron en Palacio de Gobierno para presionar el restablecimiento de la negociación contractual.
Lee: Trabajadores del COBACH podrían iniciar plantón en el Palacio de Gobierno
150 trabajadores encabezados por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCEBCS), José Alfredo Duarte Jiménez, vestidos con camisas de color azul, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar las movilizaciones que se aplicarán de tener respuesta por parte del Gobierno del Estado.
El dirigente dio a conocer que la concentración tendrá una duración de 3 horas, debido a que solicitan una audiencia con el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, y de no lograrlo, los trabajadores bloquearán el acceso principal al inmueble durante dos horas.
CASILLAS
Indicó que la movilización de este día tendrá una duración de solo 3 horas, ya que por Ley los trabajadores tendrán bajo resguardando los centros de trabajo además mencionó que de resolverse pronto la problemática, por efecto de la misma Ley Federal de Trabajo, en los 11 centros de trabajo del COBACH no podrán instalarse alrededor de 40 casillas electorales por motivo de las elecciones del 2 de junio.
Se calcula que en 10 planteles escolares y oficina central no podrán ser instaladas las casillas a excepción del plantel 1 que no se ha designado como centro electoral, indicó además que a pesar de que las autoridades electorales ya han solicitado la instalación de la lona denominativa de casilla electoral “por ley no podrán ingresar a las instalaciones ni a los sanitarios, de hacerlo se tendrá que solicitar la fuerza pública”.
Otra afectación importante que causa la huelga, es que los estudiantes que están por egresar no podrán tramitar sus certificados de término.
Una de las medidas que están considerando los trabajadores es abordar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su próxima visita a Baja California Sur,
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De última hora, poco antes de concluir esta nota, un elemento de seguridad le comunicó al dirigente sindical que a las 12 del día serán atendidos por el secretario general de Gobierno, Saúl González Núnez, por lo cual con un altavoz reunió a los trabajadores para informar de la audiencia e indicó que de no ser así clausurarán las puertas de acceso al Gobierno del Estado.
El monto total que solicitan los trabajadores del COBACH es de 28 millones 800 mil pesos entre el incremento salarial del 6.16% más el monto de 5 millones de pesos para el pago de prestaciones, el gobierno del Estado ofertó el 4.66% a través de un programa denominado peso a peso del Gobierno del Federal y Estatal y además 2.34 de incremento en el tabulador estatal.
El líder sindical informó que los porcentajes propuestos por el gobierno no corresponden a la realidad, son de 4.3% que equivale a 18 millones de pesos y no el 7% lo cual no coincide con el monto que el sindicato está solicitando por lo cual reiteró que el sindicato está dispuesto al diálogo, sin embargo, ante la falta de comunicación se emprenden medidas de presión.