La Paz, Baja California Sur.-El respeto a la carrera judicial y a los derechos laborales son las dos peticiones que hacen los trabajadores del Poder Judicial en paro.
Lee: Suspensión laboral indefinida en el Poder Judicial de la Federación de Baja California Sur
Dos trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Baja California Sur dan a conocer las razones por las cuales se oponen a las reformas la Poder Judicial de la Federación impulsadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la reforma fue enviada por el Poder Ejecutivo Federal para discutirse el lunes 26 de agosto en el Congreso de la Unión.
La secretaria del segundo tribunal colegiado de circuito, Vanesa Ibarra Domínguez, explicó que la base trabajadora del Poder Judicial Federal se unió de manera voluntaria para protestar de manera pacífica en contra de la propuesta que se discutirá en el Congreso de la Unión el próximo lunes. “Es una fecha importante para el estado porque se van a discutir asuntos que pueden afectar a toda la ciudadanía”. expresó
Explicó que es imṕortante precisar que la protesta que estṕa realizando la base trabajadora es de forma voluntaria “no hemos sido intimidados ni forzados y mucho menos amenazados para realizar la protesta de esa forma, cerrar las puestas en la casa de la justicia” explicó que los trabajadores desean con esa protesta visibilizar lo que se les ha denostado “se nos ha tachado de personas corruptas sin prueba alguna ”. afirmó.
Explicó que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación dan su vida al servicio de la nación, un servicio de calidad, aseguró que se garantiza que prestan un servicio de calidad, debido a que son personas preparadas que han cursado estudios; se han sometido a exámenes y que constantemente son preparados, vigilados y evaluados para poder prestar ese servicio, y esa es la manera de protestar debido a que no hay apertura al diálogo.
Explicó que no están negados a un cambio por que los cambios son positivos y necesarios pero no en los términos que se propone, “no jueces por tombolas, no magistrados por tómbola, no ministros por tómbola porque eso no garantiza jueces imparciales, jueces preparados y menos una justicia de calidad” afirmó.
Mencionó que como secretaria se encuentra preparada, ya que lleva ocho años estudiando, esforzándose, por lo cual con la reforma judicial que se pretende no podría acceder a un cargo de jueza de distrito a través de un examen, “tendría que hacer una campaña, pertenecer a un grupo que la apoye, con el cual simpatice y deberse a esas personas, porque cuando alguien vota espera algo a cambio, lo cual eso lo rechazo”, expresó.
Por su parte, Leoncio Nateras Gómez, secretario del segundo tribunal colegiado, referente a la organización que están realizando para atender asuntos urgentes explicó que se están ajustando a sus obligaciones legales y constitucionales, y puntualizó “esta es una suspensión de labores implementada por la base trabajadora, implementada de manera escalonada en los diferentes circuitos del país, de acuerdo a la logística de cada circuito”.
Explicó que además esa protesta se está realizando de manera responsable, ya que se están atendiendo los casos urgentes de las personas que lo requieren, principalmente en los casos de salud a través del personal de guardia se les asesora, ya que los casos urgentes están previstos en la ley,“no los inventamos somos especialistas en las leyes, las estudiamos en la universidad y ese es el problema del conflicto contra el Poder Judicial ”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que el conflicto que existe en contra del Poder Judicial de la Federación es que lo quieren avasallar debido a que ha sido un medio de control contra las leyes que están mal diseñadas, como es su función y no se está actuando más allá de lo que la Constitución mexicana establece. “El mensaje del oficialismo es que nosotros hacemos arbitrariedades y no es cierto, que no somos transparentes y no es cierto”, expresó.
Explicó que una muestra de lo que va a suceder es la designación de la ministra Lenia Batres. “Un ministro que está aplaudiendo un gobierno cuando un ministro debe ser independiente, “dice que estamos en contra de la Constitución y reitera en las mañaneras ese es el riesgo ¿esos ministros queremos?”, puntualizó.
Mencionaron que el futuro de México está en riesgo al ser atacada la democracia y el estado de derecho, por lo cual trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur “vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender la independencia judicial”.
Iniciarán movilizaciones, buscarán el diálogo con el Congreso del Estado de Baja California Sur durante las sesión de este jueves y el viernes realizarán una marcha.