La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Autoridades ambientales trabajan en la extracción de la red atunera que se encuentra atorada en un arrecife de piedras en La Ánimas y está afectando especies marinas.
A través de un comunicado, autoridades y organizaciones civiles dieron a conocer que será la Secretaría de Marina (SEMAR) la dependencia que encabece todas las acciones de rescate para el retiro de la red atunera, el resto de las dependencias y organizaciones colaborarán.
Lee: Red atunera causa ecocidio en BCS
En el escrito detallaron que en días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en su oficina de representación en Baja Californian Sur, recibió aviso por parte del personal del Área Natural Protegida (ANP) Islas del Golfo de California donde se informó que un barco atunero dejó abandonada una red.
UN BARCO ABANDONÓ LA RED
Al realizar actividades de encierro, la embarcación lanzo la red en El Banquito, cerca de la isla de descanso de lobos marinos de California y lobo fino de Guadalupe llamada Las Ánimas donde la red se atoró en el arrecife de piedra, y al no poder recuperar la red, procedieron a cortarla y abandonar el resto en el lugar, afectando diversas especies marinas.
Derivado de lo anterior, el día 14 de junio, PROFEPA, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) y NIPARAJÁ, acudieron al lugar a realizar una inspección para determinar el daño y la profundidad a la que se encontraba la red.
También investigaron sus dimensiones y elaboraron las denuncias sobre el barco responsable.
El martes 20 de junio se tuvo una reunión de trabajo para evaluar las diferentes acciones para el retiro de la red atunera, así como para dar seguimiento a los diferentes procesos legales, asistiendo las autoridades de SEMAR, CONANP, PROFEPA, por parte de Gobierno del Estado FONMAR y las organizaciones civiles de ROC, WWF y NIPARAJÁ.
En dicha reunión se acordó que SEMAR será la dependencia que encabece todas las acciones de rescate para el retiro de la red atunera y el resto de las dependencias y organizaciones colaborarán.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Debido a la profundidad a la que se encuentra la Red, se realizará un segundo buceo de prospección para tratar de ubicar la otra punta de la red que se encuentra a más de 60 metros de profundidad y empezar a hacer el retiro de ésta, en coordinación con PROFEPA, CONANP, FONMAR, CONAPESCA, y las organizaciones civiles ROC, WWF y NIPARAJÁ.
SOLO EL COMITÉ TRABAJARÁ EN EL RESCATE
Finalmente hicieron un llamado extensivo a la ciudadanía y organizaciones, donde expusieron que únicamente autoridades propias que participan en el rescate son las que realizarán las actividades de extracción de la red.
Tienen conocimiento de que otras organizaciones y un número considerable de buzos están dispuestos a apoyar en el operativo, sin embargo, por la profundidad y el tamaño de la red, se requiere de mucha experiencia en el buceo, por lo que solamente el personal acreditado por las dependencias antes citadas podrá participar. (