Trabajará gobierno del estado en contrato colectivo para docentes de Cecyte

Trabajadores sindicalizados del Cecyte continúan laborando bajo protesta

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · martes 22 de noviembre de 2022

En BCS más de 800 docentes se han unido a paro nacionales se Cecyte. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Desde hace unos meses trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California Sur (CECyTE) se han unido a protestas nacionales para exigir que se tome en cuenta la asignación de 440 millones de pesos para los Colegios a nivel nacional en el presupuesto 2023.

Han sido años en que se ha buscado que la Secretaría de Hacienda asigne un presupuesto que les corresponde como trabajadores sindicalizados. Existe un gran descontento del cuerpo docente debido a la falta de homologación de salarios, pago de retroactivos y reorganización del trabajo administrativo.

En Baja California Sur hay poco más de 800 trabajadores que se han unido a movilizaciones nacionales para exigir mejores condiciones laborales, hoy se encuentran trabajando bajo protesta.

Al respecto, el Ingeniero Roberto Pantoja Castro, director del Cecyte en Baja California Sur, destacó que a nivel estado se ha tenido una postura de respeto y cordialidad con el gremio sindical y su dirigente y están conscientes que trabajar bajo protesta obedece a una convocatoria de la Federación de sindicatos y no es un tema que se pueda resolver a través del Estado.

“Se vienen tiempos de trabajo, que ya casi los tenemos encima donde nos vamos a sentar para revisar las condiciones del contrato colectivo de trabajo y mantener la vigencia para los siguientes dos años, una revisión que ya iniciamos y con ellos en los temas económicos, todavía nos falta ese apartado ya nos estaremos sentando a la mesa de trabajo nuevamente con ellos en los próximos días”.

Recordó que en Cecyte trabajan bajo un sistema descentralizado, es decir, el 50 por ciento pertenece al Estado y el 50 restante a la federación.

“El colegio de estudios científicos y tecnológicos funciona a través de llamado par y peso, cada peso que aporta la federación es un peso que aporta el estado, por supuesto que el estado ha sido muy solidario en esa parte y hasta ahorita no nos adeuda absolutamente nada, han estado de manera muy puntual cubriendo los compromisos contractuales y presupuestales con nuestro colegio”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, refrendó su apoyo al personal educativo y destacó que espera pronto se pueda llegar a un acuerdo para evitar que de nueva cuenta exista un paro laboral ya que las y los alumnos requieren seguir con una educación constante luego del rezago educativo que se viene arrastrando derivado de la pandemia por Covid-19.