Tragedia en San Carlos, muere un buzo y peligran ocho

Fueron 9 en total los pescadores afectados y cinco ingresaron a la cámara hiperbárica

Arturo R. Corona | El Sudcaliforniano

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Grupos de emergencia atendieron a los buzos que presentaron problemas de descompresión el sábado por la tarde / Arturo Corona

Comondú, B.C.S. (OEM-Informex).- “Estamos muy conmovidos por lo que está sucediendo con nuestros compañeros pescadores de Puerto San Carlos”, así se expresó el conocido productor pesquero Mario Ruiz, luego de la muerte del buzo Jorge Iván Pérez Atondo, de 44 años de edad, y del ingreso de emergencia de 8 trabajadores a la cámara hiperbárica.

Señaló que se vuelven a repetir las faltas dentro del buceo que se realiza en Bahía Magdalena y Puerto San Carlos, además de la falta de conciencia de las autoridades de Inapesca y Conapesca, que no otorgan los permisos cuando deben de darlos.

Realmente es muy triste ver partir a un compañero buzo, y además vecino de nosotros, que hoy deja en la orfandad a una familia de cinco hijos y esposa. No sé qué es lo que quieren las autoridades de pesca y la Sepada, ya que el sector está muy desorganizado y hoy estamos viviendo las consecuencias”, expresó.

Los trabajadores del mar están pidiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que atiendan al sector pesquero de Puerto San Carlos, la cual es una comunidad de trabajadores, donde es lamentable lo que está sucediendo.

Por su parte Jorge Ruiz, experimentado buzo de Puerto San Carlos, al dar a conocer su opinión para este medio, dijo que las condiciones que se están presentando no son las adecuadas, ya que la temperatura del agua es muy caliente y la profundidad de poco más de 16 brazas está afectando a los buzos en esta temporada de escasos 5 días que otorgó la Conapesca.

Señaló que si las autoridades no hubieran otorgado los permisos, no hubiera pasado esta tragedia, y donde además varios compañeros tuvieron que ingresar de urgencia a la cámara hiperbárica, al presentar graves problemas de descompresión.

Ahora esta familia perdió a un ser querido, ¿quién va abogar por ellos?, quién va a ser el responsable?, son factores que la autoridad no los está viendo y es muy lamentable lo que están viviendo varias familias de pescadores de Puerto San Carlos, puntualizó.

Por otro lado, el responsable de la cámara hiperbárica, el técnico Ismael Vega, dio a conocer que el pasado sábado fue algo fuera de lo normal, ya que se atendieron en total 9 buzos, cinco en la cámara hiperbárica y el resto con puro oxígeno, ya presentaban intoxicación.

Dijo que una de las principales causas de este problema, es la profundidad en la que están realizando su trabajo los buzos, ya que se tiene el reporte que lo están haciendo a 16 brazas, lo cual es un equivalente a 30 metros de profundidad, y además que no realizan parada de descomprensión, y a eso se le suma la temperatura del agua, la cual está muy caliente.

“El gobierno municipal desde un principio no estuvo de acuerdo para que se abriera la captura de almeja generosa, ya que las condiciones no eran favorables”, afirmó ayer el secretario general del Ayuntamiento de Comondú, Anselmo Mendoza, quien lamentó la muerte del buzo Juan Iván Pérez, y el ingreso de otras 8 personas a la cámara hiperbárica de Puerto San Carlos.

El alcalde, José Walter Valenzuela, se trasladó a Puerto San Carlos para dar el pésame a la familia del humilde pescador, y platicar con los trabajadores del mar para evitar una nueva tragedia

Indicó que durante la pasada reunión que convocó el Subcomité Estatal de Pesca, encabezado por el subsecretario Fernando García, el alcalde les solicitó que primero se analizaran los temas de seguridad del pescador, las condiciones del mar y la comercialización, para poder abrir la temporada de cinco días que fue lo que acordaron las autoridades con seis líderes del sector pesquero.

Reveló el secretario general que en esa reunión los integrantes del Subcomité estatal, le dijeron al presidente municipal, José Walter Valenzuela, que respetaban su figura como alcalde, pero que no tenía voto para decidir la apertura de la temporada de captura de almeja generosa.