La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Del 1 al 10 de febrero del año en curso, los Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), en Baja California Sur, atendieron alrededor de 8 mil 330 personas, así lo dio a conocer el vocal del registro federal de electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, Carlos Arnaut Avilés.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Del 1 de febrero a esta fecha estuvimos atendiendo sin cita, en virtud de la gran demanda, hemos estado atendiendo de manera inédita a un ritmo de 833 trámites en promedio diario, esta cifra es relevante, es a nivel estado, de todos los módulos en promedio es la suma alrededor de 833 trámites diarios se acercaron a los módulos; alrededor de 250 credenciales entregadas de manera diaria”, apuntó.
Cabe destacar que, debido a la pandemia sanitaria por Covid-19, los módulos del INE, sólo atendían a las y los ciudadanos por citas, sin embargo, dicho instituto determinó por conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que el plazo para estas diligencias venció este 10 de febrero, por tal motivo el INE en todo el país, tomó la decisión de facilitar a la ciudadanía llevar a cabo dichos trámites, por ello los Módulos de Atención Ciudadana, recibieron a personas, aún cuando éstas no hayan tramitado una cita; decisión que provocó largas filas de personas fuera de los módulos, pero en virtud de que éstas se realizaban al aire libre, las posibilidades de contagios eran mínimas, así lo dio a conocer el INE BCS.
Según datos del instituto, a nivel estatal se entregaron aproximadamente 250 credenciales diarias, por lo que, al día 10 de febrero el INE entregó aproximadamente 2 mil 500 credenciales para votar, además se atendió a jóvenes que tramitaron su identificación para participar en las próximas elecciones, donde se renovarán cargos como gubernatura, diputaciones y alcaldías.
Los módulos continuarán dando servicio a la ciudadanía para realizar trámites como cambio de domicilio, renovación de credenciales vencidas, o la solicitud nuevamente de su identificación por robo o extravío, mismas que serán atendidas únicamente con cita.
“Estamos justamente en el cierre, hemos hecho desde luego múltiples llamados a la ciudadanía, para efecto de que con tiempo se acercaran a los módulos, particularmente las personas que están realizando trámites que ya no se van a poder realizar, hablo completamente de los trámites de inscripción de ingreso al padrón, hablo de los jóvenes desde luego que cumplieron 18 años o que están por cumplirlos en junio”, refirió.
A su vez, el vocal manifestó que, los módulos continuarán dando servicio a la ciudadanía para realizar trámites como cambio de domicilio, renovación de credenciales vencidas, o la solicitud nuevamente de su identificación por robo o extravío, mismas que serán atendidas únicamente con cita.
“Continuaremos dando el servicio para las personas que deseen hacer un trámite de reimpresión, los trámites se cerraron el 10 de febrero para la inscripción por primera vez, para cambio de domicilio, pero las personas que deseen hacer una reposición por extravío o robo, o pérdida o deterioro, van a poder asistir previa cita”, finalizó.