La Paz, Baja California Sur.- Las quejas y denuncias relacionadas con el acceso a la información pública es un derecho que garantiza la transparencia en la administración pública, y en Baja California Sur, han disminuido durante los últimos años.
De acuerdo con Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI) en el estado, dicha reducción indica que la ciudadanía recibe respuestas claras en sus solicitudes.
“Los recursos de revisión y denuncias disminuyeron considerablemente en esta administración. Esto refleja una mayor apertura de información y ejercicios de transparencia proactiva, lo que genera menos inconformidades entre los ciudadanos”.
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Solicitudes, quejas e inconformidades en cifras
De acuerdo con el Instituto, las solicitudes de acceso a la información tienen variaciones importantes en los últimos años. En 2022 se recibieron 7,376 solicitudes, mientras que en 2023 disminuyeron ligeramente a 6,887.
Para 2024, únicamente entre enero y agosto, se contabilizan 4,737 solicitudes, que sugieren una tendencia estable, aunque con un leve descenso en comparación anual.
En lo que respecta a los recursos de revisión, que son interpuestos por ciudadanos cuando las autoridades niegan o limitan el acceso a la información, en 2022 se presentaron 388 casos, de los cuales 266 fueron resueltos.
En 2023, las solicitudes de revisión disminuyeron a 332, pero la capacidad de resolución aumentó, alcanzando 354 casos solventados.
Durante los primeros ocho meses de 2024, se han presentado 158 recursos, de los cuales ya se han resuelto 135.
Por otro lado, las denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia también han mostrado variaciones considerables.
En 2022 se registraron 42 denuncias, de las cuales 36 fueron resueltas; sin embargo, en 2023 hubo un aumento, alcanzando 234 denuncias, aunque sólo se atendieron 42.
Para 2024, se reportan 7 denuncias interpuestas hasta el momento, de las cuales se han resuelto 17, incluyendo algunas acumuladas de años anteriores.
Por lo anterior, la funcionaria enfatizó que esta tendencia no solo responde a mejores sistemas de acceso a la información, sino también a la capacitación continua de servidores públicos.
“Capacitamos a más servidores que en administraciones previas. Esto sensibiliza sobre la importancia de la transparencia para dar mayor cumplimiento y reducir las inconformidades ciudadanas”.
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La comisionada también advirtió que esta disminución podría interpretarse como un posible desinterés ciudadano en ejercer su derecho a la información pública, lo cual plantea un reto adicional para el ITAI.
“Es importante garantizar que los ciudadanos conozcan y ejerzan este derecho, manteniendo siempre los estándares de transparencia en cada entidad”.
La citada tendencia, aunque marca un camino positivo en la administración pública, comentó Buenrostro Gutiérrez, es importante continuar permeando en la función pública para que los datos estén abiertos y sean entregados efectivamente a la población; de igual forma, advirtió que es deber de la ciudadanía el seguir fortaleciendo la confianza hacia estos sistemas a través de su participación y colaboración.