La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS) informó que existen avances en cuanto a la atención a demandas laborales, no se prevén movilizaciones para la próxima semana.
Luego del paro laboral estatal realizado el miércoles 27 del presente año, y las amenazas con seguir manifestándose de no llegar a acuerdos con autoridades estatales por demandas como: despido injustificado de un docente; uniformes del personal; espacios sindicales; recategorizaciones docentes: definitividad de horas por tiempo fijo, el SUTCBEBCS informó que algunas demandas presentan un primer avance.
Lee: No paran los acosos en escuelas: denuncian a otro maestro
Aunque existe compromiso de parte de la autoridad por atender algunas de las demandas, la base sindicalizada expuso que autoridades del colegio están cerradas a la posibilidad de mediar la reinstalación inmediata del trabajador, siendo esta una de sus principales exigencias. El colegio expone que la resolución sólo podría darse a través del tribunal laboral. El sindicato refrendó el apoyo hacia el agremiado.
Explicaron que sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades directivas del colegio: Director General, Director Administrativo, Director Académico y Jefa del Departamento de asuntos jurídicos en compañía del asesor jurídico laboral y el secretario de comunicación y transparencia del IX Comité, en donde se les informó que el despido injustificado derivó en dos causales que autoridades del colegio consideran como graves.
Desacato al director del plantel en donde estaba adscrito el trabajador, respecto a la instrucción verbal directa de detener la venta de material didáctico que el docente estaba ofreciendo al alumnado, acto por el cual algunos de ellos lo denunciaron ante la dirección del plantel.
Por tratarse de un acto de corrupción o bien un delito por fraude al estar haciendo un negocio para su beneficio personal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
SEGUIRÁN LUCHANDO
El sindicato informó que por parte de sus atribuciones y representatividad reiteran hoy más que nunca el compromiso que tienen con la base agremiada y seguirán pronunciándose en contra del despido laboral que lo consideran como arbitrario por no atender la realidad a ninguna de las causas de rescisión previstas en la Ley Federal de Trabajo en su artículo 47.
Informaron que estas no aplican a las fracciones descritas en la cláusula 64 del contrato colectivo de trabajo con motivo grave o causa justa para la terminación de la relación laboral entre el trabajador sindicalizado y el colegio. Seguirán luchando hasta que el docente sea reinstalado.
En cuanto a las denuncias por diversos delitos sexuales que asegura el Colegio de Bachilleres hay en contra del profesor de inglés, el sindicato expresó que no cuentan con elemento alguno de carácter oficial, prueba material que les conste respecto a alguna demanda de tipo penal en contra del trabajador afectado y se reservarán el derecho de dar una explicación alguna.