La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Por falta de quórum fue suspendida la sesión del día de ayer en el Congreso del Estado, ya que de los 21 diputados solo se presentaron 8, en esta asamblea se reanudarían los trabajos legislativos pendientes del pasado jueves 28 de noviembre, así como se le daría trámite al orden del día del martes 3 de diciembre.
Cabe recordar que en la pasada sesión, Esteban Ojeda Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, calificó como irresponsable que José Luis Perpuli Drew, presidente en funciones suspendiera la sesión.
Sin embargo, el día de ayer, los diputados morenistas Esteban Ojeda, Marcelo Armenta, Milena Quiroga Romero, María Petra Juárez Maceda, Homero González Medrano, María Rosalba Rodríguez López, Humberto Arce Cordero, no estuvieron presentes en el recinto legislativo, se sabe a través de sus redes sociales que los legisladores asistieron al primer Informe de Gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el cual se llevó a cabo el pasado domingo 1 de diciembre.
Ramiro Ruiz Flores, Carlos José Van Wormer Ruiz, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez y Héctor Manuel Ortega Pillado, tampoco estuvieron presentes, sin embargo, ellos justificaron su falta con el argumento que el día de ayer tendría que estar en la Ciudad de México, para comparecer ante la Comisión de Honor y Justicia de su partido.
Mientras tanto a las legisladoras Anita Beltrán Peralta y Soledad Saldaña Bañalez, también se les justifico su inasistencia.
Daniela Rubio Avilés, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, explicó que sus homólogos antes mencionados, le hicieron llegar un documento en el cual le señalaban que no se presentarían el día martes, no obstante, declaró que en el oficio no se justificó el motivo del porqué se ausentarían.
“No les aprobé la licencia, debido a que no justificaron la causa de su falta, no aplica ninguna sanción por lo pronto, más que se les descuenta el día”.
De igual manera, Rubio Avilés, señaló que a sus compañeros les falta oficio político y más allá de eso, cumplir con su deber legal el cual está dispuesto en la Ley Reglamentaria, indicó que el día de ayer se habían enlistado 20 puntos, además que se retomarían los puntos de la sesión del pasado jueves 28 de noviembre, por lo que esto generará un rezago legislativo.
Por tal motivo, podrían irse a periodo extraordinario, ya que ante la falta de quórum los trabajos de esta semana se tendrán que revisar hasta la próxima.
Indico que por esta situación tampoco se ha logrado debatir ni discutir el paquete económico de 2020.
“No he tenido yo la posibilidad de llamar a una sesión privada ni extraordinaria porque no han estado aquí, si se tiene que llamar a periodo extraordinario yo lo voy hacer”, resaltó.
De igual manera, explicó que para que a los legisladores se les suspenda la dieta a la que tienen derecho, deben tener tres faltas consecutivas.
Los diputados que sí estuvieron presentes fueron Elizabeth Rocha Torres, Mercedes Maciel Ortiz, Maricela Pineda García, José Luis Pérpuli Drew, Daniela Rubio Avilés, Lorenia Montaño Ruiz, Perla Guadalupe Flores Leyva y Rigoberto Murillo Aguilar.
Durante esta semana también se reanudarían las comparecencias para la glosa del cuarto informe de gobierno, sin embargo, estas también fueron suspendidas quedando pendiente la del secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña; Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas; Víctor George Flores, secretario de Salud; Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social; Sonia Murillo Manríquez, contralora general, y Daniel de la Rosa Anaya, procurador.
A los legisladores no se les justificó la inasistencia debido a que no presentaron los motivos de su falta
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Perla Guadalupe Flores Leyva, lamentó la falta de compromiso por parte de algunos de sus compañeros y expresó: “Qué lamentable que se le esté dando más importancia a actividades de tipo político, por lo que esto retrasa en gran manera el trabajo que venimos realizando”, refirió.
Cabe resaltar, que la ley reglamentaria establece que los trabajos legislativos deben concluir el 15 de diciembre, sin embargo, si esto no sucediera la presidenta de la mesa directiva tiene la obligación a llamar a un periodo extraordinario.
Esta no es la primera vez que se suspenden los trabajos en el Poder Legislativo, los conflictos internos dentro de la XV Legislatura ha sido una constante desde que esta inicio hace ya más de un año.