La Paz, Baja California Sur.- “La bandera sudcaliforniana es el resumen de la identidad que nos hace fuertes y únicos”, aseveró Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y Administración Pública (SEFIN) de BCS, tras hacer entrega de la bandera e himno de Baja California Sur a la escuela primaria Francisco I. Madero en la ciudad capital.
En compañía del subsecretario de Finanzas, Luis Enrique García Sández y Lilia Rodríguez Angulo, supervisora de la zona, el director del plantel, Ramón Hernández Reyes, así como del personal docente y administrativo, Jordán Moyrón resaltó a los presentes que esta acción es parte del Programa Estatal de Abanderamiento de escuelas desarrollado por la presente administración con la finalidad de fortalecer el amor y valor por la entidad, su gente y a todo aquello que nos conforma como una sociedad.
El funcionario estatal hizo hincapié en que los lábaros patrios sudcalifornianos están constituidos por un patrimonio natural, histórico, cultural y que hemos heredado, por lo tanto debemos de protegerlos con honor y orgullo, enfatizando que ésta es parte de lo que nos conforma, “identifiquemos con ella, sintamos que nos pertenece, porque siempre que la veamos nos recordará nuestro origen, a nuestra media península”, puntualizó.
El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) llevó a cabo la entrega de la bandera e himno del estado a dos instituciones educativas de la zona rural de Santa Rita en el municipio de La Paz, dio a conocer Jisela Paes Martínez, directora general de ese instituto.
En primer término, la directora encabezó la ceremonia cívica en la Telesecundaria 46, que cuenta con 23 alumnos, donde se realizaron los honores correspondientes por parte de los jóvenes estudiantes que mostraron su respeto y veneración por los símbolos patrios y por los que otorgan la identidad como sudcalifornianos, participando también el director en el plantel, Flavio Valladolid Sandoval y Teresita Rangel, subdelegada municipal de Santa Rita.
Posteriormente, y para concluir la gira de trabajo por esa comunidad, en una ceremonia cívica similar se entregó la bandera del estado al Telebachillerato Comunitario Nº 25, que cuenta con 18 alumnos que en su mayoría son provenientes de la vecina localidad de Puerto Chale. Durante el acto protocolario se contó con la presencia de Martha Páez Osuna, síndica del XVI Ayuntamiento de La Paz, de la subdelegada municipal y de Magaly Arzola, directora del plantel.