La Paz, Baja California Sur.- A diferencia de las ediciones anteriores de los parlamentos de mujeres en el congreso del estado, en las que se abordaron asuntos que la legislatura no podía resolver, este año prometen que el enfoque estará en temas que “realmente pueden impactar la vida de las mujeres en el estado”.
La diputada Arlene Moreno Maciel, quien encabeza la Comisión de Igualdad de Género en el congreso del estado, anunció que realizarán un cambio en el rumbo en el Tercer Parlamento de Mujeres de Baja California Sur.
“No quiero bulla, quiero arreglar cosas”, enfatizó al asegurar que esta edición busca obtener resultados tangibles y no generar ruido sin acciones concretas. Uno de los principales objetivos de esta edición, comentó, es trabajar sobre temas que sí pueden ser atendidos mediante el poder legislativo.
Lee: Parlamentario inclusivo pide “eliminar etiquetas” y ser tomados en cuenta
Los tres temas centrales que guiarán las discusiones son la violencia digital, el disfrute de entornos urbanos seguros y la prevención de la violencia. La diputada explicó que estos asuntos se seleccionaron no solo por su relevancia actual, sino porque pueden derivar en propuestas de ley y acuerdos concretos.
“La clave está en los temas; esta vez trabajaremos en lo que realmente puede traer un cambio”.
Violencia digital: la cultura de preguntar
En el tema de violencia digital, Moreno Maciel ejemplifica con situaciones cotidianas de las que pocas veces se habla, como el respeto a la privacidad en redes sociales.
La legisladora destaca que estas “microviolencias” son menos evidentes, pero no por ello menos importantes, y que es necesario abrir la conversación sobre ellas.
“Si yo salgo con una amiga a la playa y ella sube una foto mía en bikini sin preguntarme, es una forma de violencia que no siempre reconocemos. Es importante que las personas adquieran la cultura de preguntar antes de compartir o invadir la privacidad de otra persona”.
Entornos urbanos seguros: un derecho para todas
Otro tema prioritario es el disfrute de entornos urbanos seguros, especialmente para las mujeres. Señaló que la inseguridad es una constante en espacios públicos como paradas de autobús mal iluminadas o estaciones de servicio en carretera.
Este punto incluye iniciativas para mejorar el alumbrado público y crear zonas seguras, donde cualquier mujer pueda desplazarse sin miedo.
“Es una realidad que las mujeres enfrentan riesgos en situaciones que quizá para los hombres no representan peligro. Queremos entornos donde ellas puedan sentirse seguras”.
Autocuidado y prevención de la violencia
El tercer tema en la agenda es la prevención de la violencia y el autocuidado. La legisladora detalló que es importante incluir en el marco legal y de protección para las mujeres, a las mujeres trans, en esta conversación.
“Cuando decimos ‘todas’, debemos incluirlas también. Tenemos que fomentar una cultura de cuidado mutuo entre mujeres”.
Asimismo, propuso capacitar a comercios para implementar protocolos de apoyo, como el “protocolo violeta” para cuando una mujer necesite resguardarse en una situación de peligro, lo pueda hacer con tranquilidad.
Esta medida, explicó, buscaría que, en situaciones de acoso o persecución, las mujeres encuentren un lugar seguro en negocios previamente capacitados por Protección Civil.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La diputada Moreno Maciel también asegura que en esta ocasión la organización será un punto clave para evitar problemas con el Ejecutivo, como ocurrió en el Parlamento anterior.
Para ello, indicó, el gobernador recibirá por adelantado un documento con las resoluciones de las mesas de trabajo para discutirlo y, al final del evento, responder a las propuestas.
“Fue una cuestión de organización. En esta ocasión, no solo entregaremos un documento; nos aseguraremos de que haya un diálogo claro y respetuoso”, sostuvo.