La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).-Dulcinea Apodaca Ruiz, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Baja California Sur, señaló que el órgano jurisdiccional que encabeza no puede sancionar a ningún servidor público o aspirante a un cargo de elección popular por posibles actos anticipados de campaña.
Explicó que no actúan de manera oficiosos es decir no son una instancia investigadora, por lo que podrían resolver este tipo de problemáticas si hay una denuncia previa.
“Requerimos de un medio de impugnación o de un procedimiento anterior ante este tipo de situaciones”, refirió.
De igual manera, Dulcinea Apodaca Ruiz, dijo que en vísperas de un proceso electoral, se estarán observando aun más este tipo de manifestaciones, por lo que es de suma importancia que la ciudadanía se involucre y denuncie estos actos.
Al preguntarle si se deberían hacer algunos cambios en la ley para sancionar a quienes desde puestos públicos realizan actos anticipados de campaña, la magistrada respondió que se debe fortalecer el hecho de denunciar.
“Sin adelantar ningún tipo de juicio, creo que lo más importante seria precisamente la denuncia, que se tuviera el conocimiento si esa persona, medio de comunicación o publicidad, está incurriendo en algún delito”, refirió.
Indicó que el Poder Legislativo es quien tiene las facultades para determinar si se debe reformar algunas cuestiones de la ley con respecto al tema.
Declaró que aun no se tiene la fecha precisa en la que se darán inició a los trabajos del Tribunal Estatal Electoral para el proceso electoral 2020-2021, sin embargo, en los próximos días podría darse a conocer el calendario.
Requieren de un medio de impugnación o de un procedimiento anterior ante este tipo de manifestaciones
Con respecto al presupuesto con el que contará el órgano jurisdiccional durante este año, la titular apuntó que el Congreso del Estado, les aprobó 13 millones de pesos, sin embargo, dicho financiamiento no será suficiente para lograr todas las actividades que se habían planteado así como el aumentar la estructura necesaria para hacerle frente a los trabajos, no obstante apuntó que el TEE cumple con las tareas que por ley le corresponden.