La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En respuesta a la presión que ejercen los grupos de búsqueda de personas desaparecidas, mismo que han obtenido importantes resultados en la localización de restos humanos, la Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California Sur, ejercerá este 2022 un presupuesto tres veces mayor al que recibió durante el 2021.
El año anterior esta recibió 6 millones de pesos y para el presente año dispondrá de 18 mdp´, además de que la participación estatal incrementó un 50 por ciento y, para este año, el Gobierno de Baja California Sur brindará 2.8 millones de pesos a la Comisión, dando un total de 20.8 millones de pesos como presupuesto para 2022, así lo dio a conocer la titular de la instancia, Lizeth Collins Collins.
Al respecto, el secretario general de gobierno, Homero Davis Castro, indicó que el uso del recurso es una decisión consensuada en la que tendrán participación los colectivos para que sea transparente, “por supuesto, es transparente totalmente, Lizeth lo ha estado coordinando con ellos mismos de acuerdo a las necesidades que ocupan; que se ocupa un vehículo, que se ocupan herramientas”.
El servidor público estatal, conformó que se encuentra dentro del plan la compra de un perro entrenado para búsqueda de personas desaparecidas, con la finalidad de dar cumplimiento a una solicitud constante de familiares de víctimas que llevan a cabo jornadas para encontrar a sus seres queridos a lo largo y ancho de la entidad.
“No es fácil, esos perros se encargan; en la Procuraduría vamos a comprar uno más, ese se va a comprar, no hay ningún problema en el presupuesto, pero hay que seguir el proceso”.
Por su parte, los colectivos de búsqueda conformados por familiares de personas desaparecidas piden que los recursos se apliquen para beneficiar las expediciones en campos abiertos que realizan cada semana.
HALLAZGOS EN CAMPO
Colectivos e instituciones implementan constantemente expediciones en campos abiertos en los cinco municipios del estado, donde han realizado hallazgos, el más reciente ocurrió el domingo 22 de mayo de 2022, cuando elementos de la Policía Estatal localizaron un cuerpo en estado de descomposición, en el cauce de un arroyo ubicado en las faldas de un cerro sobre la carretera a Los Planes.
Cabe destacar que, en el municipio de Comondú, la Comisión Estatal de Búsqueda confirmó la localización de 19 osamentas en las jornadas que iniciaron el 27 de abril del año en curso, tras recibir una denuncia anónima.
Colectivos de búsqueda, elementos de Servicios Periciales y la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron a la zona del reporte donde localizaron 9 fosas clandestinas, posteriormente ampliaron los días de búsqueda.
El 28 de abril, fue localizada otra fosa, el 30 de abril localizaron 3 más; días después encontraron 2 más en el kilómetro 195 de la carretera Ciudad Constitución-La Paz.
La cifra oficial que tiene la Comisión Estatal de Búsqueda indica que en Baja California Sur hay 428 personas desaparecidas con ficha activa.
EXPEDIENTES DESDE SU CREACIÓN
La comisionada, confirmó que la cifra oficial que tiene la instancia que representa indica que en Baja California Sur hay 428 personas desaparecidas con ficha activa en la entidad.
Según información de la Comisión, las 428 personas desaparecidas se distribuyen de la siguiente manera en los cinco municipios de la entidad: en Los Cabos son 182; en La Paz 134; en Comondú 44; en Mulegé 33 y en Loreto 3.
En manifestaciones recientes, madres rastreadoras señalaron que constantemente se encuentran carpetas de investigación en blanco, como si la única esperanza que les dieran las autoridades es la de encontrar los restos de sus hijas e hijos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Collins Collins, recordó que, no es necesario esperar ningún número de horas para presentar un reporte, en el momento inmediato que no se tenga contacto con un familiar, que no sea localizado, que se pierde cualquier tipo de comunicación, la ciudadanía puede acercarse a presentar la denuncia correspondiente ante la fiscalía especializada o procuraduría en el municipio donde se encuentre y presentar un reporte ante la Comisión Estatal de Búsqueda para iniciar las acciones de búsqueda inmediata de la persona reportada.
Para lograr mejores resultados, la comisionada estatal, reconoció que se debe actualizar la base de datos que existe entre la Comisión Nacional y la Comisión Estatal ya que las cifras oficiales de ambas instancias llegan a presentar desfases.
Finalmente, los colectivos de búsqueda han exhortado a familiares de desaparecidos a que acudan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que aporten sus pruebas de ADN y así agilizar los procesos de identificación.