Triste y decepcionante el informe de López Obrador: Coparmex

El mensaje a la nación fue con relación a las acciones ante los efectos que vivimos de la pandemia

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 7 de abril de 2020

Pérdidas por aproximadamente 700 millones de pesos estima la COPARMEX entre las empresas locales; lamentan falta de apoyo por parte del gobierno federal. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz calificó de decepcionante el mensaje que enviará el presidente Andrés Manuel López obrador López Obrador en su reciente informe a la nación.

Explicó que el anuncio que pudiera parecer más relevante fue el de los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas a través de Nacional financiera por medio de la banca comercial, pero aclaró que este esquema ya se venía operando desde años anteriores, aunque en esta ocasión se aumentaron las garantías y los montos disponibles: Sin embargo, esta opción no será accesible para la mayoría de las empresas que van a resultar afectadas por el desplome de la economía originada por la emergencia sanitaria, según dijo.

El informe dejó mucho que desear; lamentó que el presidente no haya escuchado a los empresarios en su demanda de posponer el pago de impuestos, y tampoco dijo nada sobre los apoyos que se van a requerir, luego de la profunda crisis que se avecina y que pone en riesgo a miles de empresas y de fuentes de trabajo.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

Se limitó a confirmar que seguirá con sus programas de asistencia social; eso fue todo, además de obra pública y recursos para campesinos y pescadores de los que no se sabe si serán recursos extraordinarios, o los que estaban contemplados en el presupuesto anual, agregó.

No creemos que esta sea la ruta correcta para salir de un problema nacional; fue un mensaje totalmente decepcionante y no sólo para la COPARMEX sino para la gran mayoría de los organismos empresariales, enunció.

Gustavo Díaz calificó el informe de “triste y muy decepcionante”, porque mientras en otros países los gobiernos están dando todo tipo de garantías y de recursos directos y fiscales a empresas y trabajadores, el presidente López Obrador se limitó a enviar un discurso de tipo político, con intenciones claramente electoreras.

El sector empresarial está desamparado y los efectos ya se están resintiendo con pérdidas en Baja California Sur estimadas en 700 millones de pesos en marzo y abril, y con el riesgo de que un 15 a un 20 por ciento de despidos; Tal vez al presidente tiene razón cuando dijo que se trata de una crisis pasajera, pero en todo caso sería sólo en cuestiones de salud, porque la crisis económica va para largo, afirmó.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Perdió la oportunidad para mandar un mensaje de solidaridad y de unión para enfrentar esta situación y en su lugar optó por un discurso meramente político, atacando los fantasmas del pasado, pero sin ninguna estrategia, dijo finalmente.