La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A nivel mundial, cada año se diagnostican cerca de 300 mil nuevos casos de tumores cerebrales, la mayor incidencia se da entre personas de 60 años; en México, la media de edad es de 45 años. El médico neurólogo, Bernardo Villafaña López de la academia mexicana de neurología, señaló que, en Baja California Sur, aunque afortunadamente no se tienen grandes índices de tumores malignos, las personas deben estar atentas a síntomas como dolores frecuentes de cabeza y epilepsias, en ocasiones estos no son tomados en cuenta y podrían indicar que algo ocurre en el cerebro.
“Los tumores que más se presentan con frecuencia en el estado son los primarios, serían los meningiomas, astrocitomas y gliomastomas. Los tumores que son malignos en primarios son muy raros aquí en el estado, sin embargo, los malignos que son secundarios sí son más frecuentes como los metastásicos que se dan a raíz del cáncer de mama, cáncer pulmonar y el cáncer renal, raramente hemos encontrado los melanomas que se dan también en metástasis cerebrales”.
Los tumores se pueden tratar principalmente si son benignos extirpándolos a través de una cirugía y en los casos malignos o metástasis puede ser con quimioterapias y radioterapias, tumores como los linfomas son los que mayormente se presentan principalmente en niños y niñas.
“No todos los dolores de cabeza son provocados por un tumor en el cerebro, entre un 30 y 40% de personas que han sido diagnosticados con un tumor presentan dolor de cabeza y este no tiene una característica típica puede ser un dolor de moderado a intenso, opresivo, a veces es punzante, puede ser variable y en ocasiones pueden venir acompañados con otros síntomas como el mareo y el malestar general”.
Destacó que, en ocasiones cuando los tumores crecen se presentan dolores de cabeza que van aumentando de intensidad, provocando algunas otras alteraciones como confusión, pérdida de memoria o trastornos de la visión, otro síntoma es la epilepsia o las convulsiones, estas últimas se presentan en un 20 o 30% de los casos.
Para dar un diagnóstico oportuno, especialistas deben realizar estudios con escáner para saber si realmente se trata de un tumor cerebral a través de una tomografía computarizada de cráneo o de las estructuras que se estén afectando, también uno de los estudios más utilizados que logran dar datos más específicos son las resonancias magnéticas, una vez que se realizan estos estudios si se encuentra una anomalía, el segundo paso será realizar una biopsia cerebral, este se hace a través de una cirugía.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Destacó que, no todo dolor de cabeza se refiere a que exista un tumor cerebral, es importante acudir con un médico general para que valore los síntomas debido a que el cuerpo da signos de alarma a través de dolores cuando algo no está ocurriendo bien en el cuerpo.
Un especialista neurólogo es quien puede detectar este tipo de tumores en el cerebro, las epilepsias también deben ser tratadas sobre todo cuando se presentan en adultos debido a que puede ser otro síntoma de un posible padecimiento.