La Paz, Baja California Sur.- Un inspector de Conapesca fue agredido por pescadores furtivos en Puerto San Carlos, resultando con lesiones que requirieron atención médica; los hechos se suscitaron durante la mañana de este domingo en la playa El Mochomo, en Bahía Magdalena, cuando los oficiales detectaron varias pangas con callo de hacha extraída de manera ilegal.
Lee: En riesgo la sanidad de Baja California Sur por falta de recursos
Al tratarles de asegurar el producto, los pescadores huyeron a tierra e ingresaron a una vivienda en donde se guarecieron, en pocos minutos llegaron al sitio en su apoyo más de 60 pescadores, los inspectores trataron de escapar a la turba e intentaron regresar a la playa para abordar sus lanchas, pero en la playa ya los estaban esperando varios sujetos, uno de ellos golpeó al inspector por la espalda –al parecer con un garrote- y lo derribó.
AMENAZAS
Luego de que abordaron su lancha, el personal de la Conapesca varó su embarcación en otro sitio para abordar sus carros, aunque en este intento fueron seguidos por los pescadores furtivos a bordo de varios vehículos desde donde les lanzaron amenazas y agresiones verbales: finalmente, personal militar de la Secretaría de Marina logró rescatarlos. La Policía Municipal no intervino.
Vea: Luchará Conapesca contra prácticas furtivas
Una fuente de El Sudcaliforniano informó que de los 16 inspectores de Conapesca en el estado a la fecha sólo se han habilitado a 5.
El callo de hacha no se explota de manera legal en Bahía Magdalena desde hace 7 años, sin embargo los pescadores furtivos no han dejado nunca de trabajarlo, se trata de un producto que llega a valer en playa hasta 580 pesos el kilo.