Turistas buscan el hospedaje más económico

La Paz es de las principales ciudades en las que solicitan casas o departamentos en renta

Cyntia Castillejos / El Sudcaliforniano

  · lunes 11 de marzo de 2024

Las propiedades en renta a través de las plataformas de Airbnb son muy solicitadas por los turistas. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La Paz es uno de los destinos turísticos favoritos de nacionales y extranjeros, por esta razón buscan sitios de hospedaje como casas y departamentos arrendados a través de plataformas digitales como Airbnb, la cual ubica a esta ciudad como la número uno en captación de turismo.

Lee: Nominan a BCS en 5 categorías de "Lo mejor de México 2024"

Información proporcionada por la Secretaría de Turismo del Estado (Setue), destacó que, de acuerdo a cifras proporcionadas por Airbnb en 2023 a La Paz se ubicó como el destino número uno en hospedaje a nivel nacional en fechas no festivas a través de esta opción.

En el periodo de septiembre del 2022 al 2023 en los meses donde hay asueto por las festividades como Navidad o vacaciones escolares, es cuando se registró un incremento en los visitantes, pues en diciembre llegaron más de 42 mil paseantes, durante las vacaciones de Semana Santa o Spring Break más de 48 mil paseantes y para julio más de 47 mil turistas.

La Paz, Los Cabos, Loreto, Mulegé y Comondú fueron las ciudades del estado preferidas por los paseantes, mientras que a nivel nacional, Baja California Sur, seguida de Baja California, Quintana Roo, Oaxaca, Valle del Cauca en Colombia, La Paz, departamento de Bolivia, CDMX, Provincia de Guanacaste, en Costa Rica y Yucatán, son las ciudades más buscadas.

Tan solo en La Paz, 60% de turistas principalmente de México, seguidos de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania son quienes llegan de vacaciones en su mayoría (80%), mientras que el 20% restante se dividió entre quienes visitan a su familia, por viajes de negocio y por algún evento en particular.

El gasto estimado que se realiza por persona durante su visita es de 3 mil 298 pesos, este gasto se realiza mayormente en restaurantes, seguido por entretenimiento, transporte, comida, compras, entre otros.

Los días en que más visitantes hay son del 26 al 31 de diciembre y el rango de edades de los visitantes oscila entre los 30 y 39 años. Al menos un 13% de los visitantes llega con niños y el resto viajan en grupos pequeños.

BUSCAN OPCIONES ECONÓMICAS

Wilma Smith es una paceña que desde hace varios años radica en Las Vegas, Nevada, pero en cada temporada vacacional regresa a La Paz para visitar a su familia durante algunas semanas, ella es usuaria de Airbnb y prefiere este tipo de arrendamiento a los hoteles, pues considera que tiene más libertades y beneficios a los usuarios.

Wilma Smith y Churro son usuarios frecuentes de Airbnb, ella es paceña, pero radicada desde hace tres años en Las Vegas, Nevada. Foto: Cyntia Castillejos / El Sudcaliforniano

“Airbnb nos vino a resolver muchas posibilidades a la gente que viajamos y sobre todo que queremos tener un segundo hogar, en este Airbnb es la quinta vez que me quedo entonces ya regreso yo siempre con esta persona porque, pues me siento como que es mi segunda casa, me inspira confianza, está céntrico, económico y pues me da todo lo que necesito”, declaró Smith.

Wilma dijo que regresa de manera constante a La Paz a visitar a su familia y pareja, pues hace tres años dejó la ciudad, pero considera que a diferencia de un hotel, en un lugar arrendado por Airbnb tiene más libertades como la cantidad de personas que se hospedan, puede cocinar y algo muy importante, traer a su mascota, un perro de raza pequeño llamado Churro o Churrumais.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“En esta ocasión vengo por una semana más, fueron dos semanas, vengo a ver a mi familia, originaria sí nada más que me mudé a Las Vegas hace tres años, me gusta más de hecho se me hace justo porque tengo la posibilidad de cocinar, no me limitan en cuanto a cuántas personas tienen que venir como en un hotel donde te dicen, pagaste por dos se quedan dos”, dijo.

Wilma es acompañada por sus dos hijas de 17 y 14 años y relató que al ser cliente frecuente, ya siente plena confianza en la propietaria del lugar para llegar y pasar tiempo de calidad con su familia.