La Paz, Baja California Sur.- Turistas de distintos países del continente americano y de Europa, así como de otras ciudades del país, se dieron cita este lunes para ser testigos del eclipse solar que pudo ser apreciado en un 90 por ciento en La Paz.
Lee: Nada "eclipsó" las ventas a estos comerciantes
Para este evento se prepararon con tiempo y algunos acudieron al área del malecón y del kiosco, aunque no hayan llegado precisamente para observar el evento, pero sí para disfrutar de un espectáculo único que regaló la naturaleza.
Tal es el caso de Olivier y Emma, quienes viajaron de Francia a La Paz, en donde lograron ser testigos de este evento, aunque les dio pena compartir su experiencia, relataron que se prepararon con tiempo para conseguir sus gafas y así poder observar de manera segura el eclipse.
Nancy de 72 años y originaria de Canadá, pero residente de hace varios años en Los Barriles, dijo que vino a La Paz a visitar a algunos amigos, pero aprovechó su estancia para poder observar este evento con algunos lentes que le fueron prestados, junto a su perrita Chichi.
“Vine aquí para visitar a algunos amigos y mi perrito no se comportó de manera extraña, ni siquiera lo notó, ella visitó otros perros en la playa y se divirtió, tiene 17 años conmigo y es sorda, el 29 me voy a Canadá”, declaró Nancy.
La mujer dijo que a través de algunas fotografías con protección y lentes especiales pudo apreciar este evento astronómico, el cual fue muy esperado por la ciudadanía.
Tom un profesor de matemáticas retirado originario de Denver, Colorado, llegó para visitar la ciudad y coincidió su viaje con el eclipse, el cual no dudó en apreciar pues dijo que, aunque hay muchas cosas que ver en la ciudad, fue una idea maravillosa acudir al malecón a verlo.
“Solo vine yo, llegué ayer, el eclipse es maravilloso, todo mundo está feliz y emocionado por ver un evento tan raro, me da gusto ser parte de este evento, sólo he visto otro eclipse en Denver el año pasado, me hubiera gustado ver un eclipse total, pero es muy bueno e interesante porque muchos estudiantes se interesan por la ciencia y la astronomía”, dijo.
Para Indira, originaria de Cuba, pero quien reside desde hace dos años en La Paz, este día fue único y acudió junto con una amiga a presenciarlo en el área del muelle, en donde además de contar con unos lentes, especiales, intentó hacer una caja con las recomendaciones de los especialistas, pero confesó que no logró observarlo de esta manera.
“Hice mi cajita, pero no me funcionó mucho, la sellé, pero no se ve muy bien, pero con estos lentes me los regalaron, está padrísimo me tocó algunos parciales en CDMX, pero así casi totales como va a ser hoy no me había tocado”, dijo Indira.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Carlos Sánchez Arreguín, un ingeniero de la Ciudad de México, vino especialmente a La Paz a observar este eclipse junto a su esposa, quien lo acompañó en una banca del área del muelle y se dijeron contentos de poder estar presentes en el eclipse.
“Me siento afortunado de presenciar un evento astronómico inigualable, sí traemos todo lo necesario, en el 91 tuve la oportunidad de ver uno en CDMX, en esa ocasión lo presencié y se vio como cambió de día a noche, se sintió el frío, los perros ladraron”, recordó Sánchez Arreguín.