La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Arturo Salgado González, dio a conocer las distintas modalidades que está realizando la máxima casa de estudios sudcaliforniana para el retorno a clases presenciales, “nosotros estamos comprometidos a la vuelta al 100 por ciento, estamos trabajando en ello”.
Señaló, que la universidad cuenta con 36 carreras, mismas que están regresando a las aulas de manera progresiva, al indicar que al menos un 75 por ciento de los programas de la máxima casa de estudios ya está operando, sin embargo el regreso a las aulas se está llevando a cabo de manera gradual.
Recordó que, desde el semestre pasado, ya habían iniciado prácticas presenciales de laboratorio y de campo, pero con la llegada de Ómicron y las festividades de fin de año se vieron en la necesidad de mover la planeación de actividades que se tenían organizadas.
Mencionó que, las y los docentes, el equipo técnico educativo y todo el personal, se encuentra trabajando para seguir elevando el regreso a las aulas, siguiendo al margen la opinión de la Organización Mundial de la Salud ya que la pandemia sanitaria del Covid-19 aún no termina.
Por lo anterior, se constituyó el “Comité Covid”, en sus cinco sedes, con la finalidad de dar seguimiento puntual a las necesidades, proyecciones y privilegiar la opinión de las y los estudiantes.
Para el regreso presencial, dicho comité no estableció como requisito que cada alumna y alumno muestre el comprobante de vacunación, indicó que en la página web de la UABCS se encuentra una encuesta donde las y los alumnos, así como el personal, indica sí ya están vacunados.
PORCENTAJE DE VACUNACIÓN
Dante Salgado, señaló que cuentan con altos porcentajes de vacunación, el personal de la universidad ronda entre el 99 por ciento y entre alumnas y alumnos el 90 por ciento, “nosotros confiamos en su palabra, el comité no estableció como requisito que muestren el certificado de vacunación”.
Puntualizó que, para lograr un retorno seguro es indispensable cuidar las medidas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas, mantener sana distancia, y por parte de la universidad se cuentan con todos los sanitarios en perfecto estado y gel antibacterial en puntos estratégicos en todo el campus.
Mencionó que en la parte de prevención sanitaria, la universidad cuenta con carreras con matriculas numerosas, por ejemplo la carrera de Derecho, que aún no está lista para volver de forma presencial ya que las instalaciones no cuentan con la ventilación necesaria para recibir al número de alumnos, por lo que aún no se puede determinar por cuánto tiempo seguirán trabajando a distancia.
De acuerdo con el calendario escolar de la institución, las clases del semestre 2022-II, concluyen el próximo 3 de junio, contemplando un receso del 11 al 15 de abril por el periodo de Semana Santa.
GRADUACIONES
En cuanto al tema de las graduación el rector de la máxima casa de estudio sudcaliforniana, dijo que, hace una semana egresaron 290 estudiantes de las carreras de Biología Marina, Acuacultura, Fuentes de Energía Renovables, Pesquerías, Prevención de Desastres y Protección Civil, Agronomía, Desarrollo de Software, Tecnología Computacional, Administración de Tecnologías de la Información y Derecho.
Recordó su participación en la firma de renovación del convenio marco que da vida a la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos, organismo que integran diversas instituciones de educación superior del país para desarrollar acciones en favor de la justicia y de los derechos humanos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Con el refrendo de esta alianza, que también incluye a las universidades Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Campeche, de Guanajuato, Autónoma de Chihuahua e Iberoamericana, se continuarán articulando estrategias para formar personas especializadas en la materia e investigación interdisciplinaria que ayuden en la construcción de un México más justo, incluyente y seguro”.
Finalmente, anunció que en las acciones del convenio, destacan la operatividad de la maestría y doctorado interinstitucionales en Derechos Humanos que, precisamente, pretenden elevar la habilitación académica de quienes estén interesados en esta área formativa, abarcando diferentes regiones por la modalidad en que se oferta, a través de una estructura sólida integrada por la conjunción de recursos y esfuerzos.