La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este miércoles 8 de julio, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, participó en un encuentro virtual donde se dio a conocer la nueva herramienta de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, “Buzón Digital ASF”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La jornada estuvo presidida por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dr. Jaime Valls Esponda; el titular de la ASF, Lic. David Rogelio Colmenares Páramo; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez; así como la Directora General de Educación Superior Universitaria, Mtra. Carmen Rodríguez Armenta,
Además, se contó con personal de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado (AEGF) y representantes tanto de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), como de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF).
Durante la sesión, un equipo de asesores de la ASF expuso a rectores, contralores y responsables de administración y finanzas de las 35 Universidades Públicas Estatales, las bondades de este nuevo instrumento digital, que permitirá hacer más eficientes los trámites a distancia de las entidades fiscalizables en materia de rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales.
De acuerdo con el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado, el buzón digital ha agilizado su desarrollo con el fin de reducir el contacto físico entre los auditores y los entes auditados, en el escenario actual.
Aunado a ello, dicha herramienta permitirá que los procesos de auditoría sean ágiles, para lo cual se utilizarán las firmas electrónicas de los servidores públicos en la bitácora de envío y solicitud de información, ampliación de plazos e inicio de auditorías, de manera remota, gracias a un convenio establecido con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al respecto, el rector de la UABCS, quien estuvo acompañado por la Contralora Universitaria, C.P. Soledad del Carmen Arámburo Montalvo, y el Secretario de Administración y Finanzas, Dr. Alberto Francisco Torres García, destacó la gestión realizada por la ANUIES y la propia SEP para concretar espacios tan importantes, aun en medio de la situación tan compleja que atraviesa el país por motivos de la pandemia.
Agradeció particularmente el interés de la Directora de la DGESU por establecer espacios de comunicación con la ASF, pues hoy más que nunca las Universidades Públicas están obligadas a transparentar cada peso recibido de los subsidios y, además, dar certeza de su destino mediante la rendición de cuentas y la solidaria tarea de facilitar los procesos de fiscalización.