La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- “En qué medida un medio pública o no publica una noticia sin antes validarla, en ese sentido los 50 años de El Sudcaliforniano dejan una prueba fehaciente de un ejercicio de periodismo que es una página de la historia”, aseguró Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), durante la inauguración de las jornadas de periodismo y medios.
En el marco de esta celebración se llevó a cabo esta actividad organizada por la máxima casa de estudios, en donde se contó con la presencia del director del diario José Escobar García, así como del exrector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, y Vicente Cardoza, jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS.
Dante Salgado González, quien fue el encargado de inaugurar estas jornadas de ponencias que continuarán el día de hoy, recordó que durante los inicios del periódico la sección de Sociales tenía un gran impacto dentro del público lector.
“Para la Universidad es muy importante que El Sudcaliforniano haya aceptado que en este marco del 50 aniversario se abriera un espacio libre, para dialogar sobre el papel de los medios de comunicación en la actualidad”, refirió.
Durante el día de ayer, se desarrollaron dos paneles, el primero abordó el tema, Periodismo como experiencia de vida, donde Cuauhtémoc Morgan (hijo del fundador del El Sudcaliforniano), Raymundo León e Ibet Corrales Acosta, expusieron su punto de vista.
Ibeth Corrales dijo que ejercer el periodismo es un constante aprendizaje que puede ser difícil, complicado, de retos, pero es altamente gratificante cuando le enfocas a un servicio que brindas a la comunidad para que estén debidamente informados.
Señaló que desde hace 30 años se dedica al periodismo debido a que representa la oportunidad de transmitir ideas, conceptos, opiniones, críticas y propuestas.
Mientras tanto, Cuauhtémoc Morgan dijo que los tiempos han cambiado, sin embargo, ejercer el periodismo en México sigue siendo peligroso, recordó la etapa de violencia que se inició hace algunos años.
“Nos generó muchos conflictos a quienes ejercemos esta profesión y a los que trabajamos en los medios comenzamos a recibir amenazas”, refirió.
Por su parte, Raymundo León dijo que el periodismo es una decisión de vida, porque se tiene que estar convencido de la responsabilidad que se asume al ejercer esta profesión.
“Hay una responsabilidad con la sociedad, esta espera de nosotros mucho sobre los acontecimientos que suceden día a día”, resaltó.
Comentó que al salir de la licenciatura pudo darse cuenta que la realidad era distinta, luego de que la expectativa que se tiene al estudiar esta profesión es la de ser famosos y tener dinero y no es lo que pasa.
Los jóvenes universitarios mostraron su interés durante estas jornadas de periodismo y medios. En el segundo panel se desarrollo el tema de la tecnología de la información y la comunicación ¿periodismo nuevo?, en donde participaron Gabriel Camacho, Adrián González y Ramón Ojeda Mestre.
En este tema se llegó a la conclusión que a través de las redes sociales se genera un número importante de información, sin embargo, esta debe discernirse y aprovechar la herramienta digital para algo propositivo.
“Se necesita utilizar mejor esta herramienta, no para degradarnos, no para distraernos, necesitamos enfocarnos en lo que nos eleva”, refirió, Ramón Ojeda Mestre.
De igual manera, recalcó que la ética debe ser la columna fundamental del uso de las tecnologías de la información.
Por su parte, Adrián González coincidió que el periodismo no ha cambiado, hay herramientas nuevas, por lo que recalcó que las noticias a pesar de la inmediatez deben ser confirmadas.
“Tenemos que ser más serios al consumir noticias o generarlas, y confirmar estas a través de un medio serio”, resaltó.
Por lo que dijo que el periodismo en esencia sigue siendo esa hambre de poder descubrir la verdad, por lo que se debe tratar de caminar de la mano con la sociedad y ser responsables.
Mientras tanto, Gabriel Camacho también coincidió en que no hay periodismo nuevo, dijo que este se ejerce desde la misma manera que la de sus inicios, sin embargo, en la forma, todo ha cambiado, todo es nuevo, es oportuno, los en vivo, los videos, la inmediatez, pero cuestionó si realmente se analiza lo que se consume.
“No ha cambiado ese oficio, se fortalece, su esencia es la misma, no es nuevo, pero está creciendo, ha pasado por diversas etapas y así continúa”, puntualizó.
Finalmente, el director general de El Sudcaliforniano, José Escobar García, recordó la historia de este diario, el de mayor circulación en el estado, de igual manera, agradeció la disposición de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y su rector, Dante Salgado González, por llevar a cabo esta actividad, que sin lugar a duda, es de gran relevancia.