Uber mantiene misma tarifa por uso de plataforma desde hace 8 años

Los aumentos que se han presentado son de carácter fiscal

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 19 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Uber

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Uber dio a conocer que desde hace 8 años han mantenido en promedio la misma tarifa por el uso de la plataforma digital, cada socio paga a la aplicación el 25% de comisión. Destacaron que las retenciones que se han hecho en los últimos meses a conductores se deben a retenciones de carácter fiscal y Uber no recibe un ingreso de ello.

“El uso de la plataforma se ha mantenido en un promedio de 25% para conductores esto desde nuestra llegada a México hace ya 8 años, sin embargo, si hay en los últimos años distintas disposiciones de carácter fiscal que han significado ajustes en este rubro, por ejemplo; en Uber estamos obligados a retener impuestos de los socios del IVA y del ISR de sus ganancias, estas se entregan de manera íntegra a las autoridades fiscales mexicanas”.

Por otro lado, señalaron que recientemente se realizó una Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México. Este sondeo fue realizado para conocer las preferencias y motivaciones de socios de plataformas digitales en el país. La encuesta rebeló que, el 85% de los socios prefieren ser trabajadores independientes, y un 90% prefiere la flexibilidad que las plataformas ofrecen para tener control total de sus horarios.

El estudio independiente, fue realizado por Quadrant Strategies, firma de consultoría especializada en investigación, se realizó el trimestre de 2021 para escuchar las voces e intereses de los socios conductores y socios repartidores en México, consistió en cuatro grupos focales y una encuesta cuantitativa en línea enviada a casi 140 mil socios, que fue contestada por 1,422 socios de Uber.

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De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los socios conductores buscan generar ganancias adicionales que les ayuden a pagar los gastos del hogar y mantener a su familia, mientras que los socios repartidores, con un rango de edad menor que el de los socios conductores, buscan otra fuente para pagar sus estudios y están interesados en avanzar en sus carreras profesionales.

“En Uber nos movemos a favor de nuestras ciudades y de quienes eligen nuestra plataforma. Por ello, lo primero es escuchar la voz y preferencias de los socios conductores y socios repartidores que eligen nuestra plataforma como oportunidad económica y de desarrollo” Dijo Hugo Martínez, director de políticas públicas de Uber en México.

Conductores y repartidores buscan su bienestar financiero, impulsado por la flexibilidad que ofrecen las apps para generar ganancias que cubran sus necesidades básicas, les permitan ahorrar y, con ello, prosperar en sus proyectos de vida.