La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque en la actualidad en Baja California Sur circulan las 5 variantes más agresivas del virus causante de la pandemia de Covid-19 que son las Alfa, Gama, Epsilon, Iota y un caso de la Delta detectado en el municipio de Mulegé, según la Secretaría de Salud, tarde o temprano estarán presentes las 105 variantes que existen e incluso, el estado puede ser puerta de entrada para otras de ellas, por la alta movilidad que genera el turismo internacional, asimismo el titular de la dependencia, Víctor George, dijo que al momento han fallecido 18 personas vacunadas; 4 con el esquema completo y 14 con una solo dosis.
En el estado hay 5 contagiados con las cepas más agresivas; 1 con la Delta, 3 con la Gama y 1 con la Alfa, que son variantes más resistentes a los tratamientos clínicos, a la vacuna y a los manejos médicos y de control sanitario.
MUESTRAS AL INDRE
Para detectar los tipos de linajes, la Secretaría de Salud toma muestras entre pacientes con factores de riesgo tales como antecedentes de viaje, inmunosupresión, o que hayan sido resultado de algún brote; las muestras son enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (INDRE) de la ciudad de México, en cuyo laboratorio identifican el linaje y comunican de los resultados a la entidad; el único caso Delta detectado hasta ahora fue notificado apenas el lunes pasado.
En México, el INDRE es el único en el único hace la secuenciación para identificar el tipo de mutación de que se trate, y aunque oficialmente no se ha dado a conocer cuántas muestras se han enviado de esta entidad, fuentes de la Secretaría de Salud ha informado que “son pocas”.
MOVILIDAD EN LOS CABOS
Según el epidemiólogo estatal Miguel Romero, no es que las variantes del virus que circulan en Baja California Sur sean difíciles de contener; en el caso de Los Cabos en donde la pandemia se encuentra fuera de control, el problema es la movilidad y otros factores geográficos y demográficos.
Aunque Los Cabos tiene un población similar o un poco mayor que La Paz, la distribución urbana es distinta, y los trabajadores se concentran en una zona muy reducida en donde se desarrolla la actividad turística y comercial.
Esa condición, sería la causa del brote que presenta en la actualidad Los Cabos, que no ha sido posible controlar y que finalmente orilló al Comité de Seguridad en Salud a mover el semáforo de las Alertas Sanitarias al Nivel 5 Naranja Crítico, que entre otras restricciones implica cierre de varios giros comerciales y actividades turísticas, sociales, culturales y religiosas, limita los aforos a un 30 por ciento, incluyendo hoteles y restaurantes; este nivel aplica también para La Paz, mientras que Comondú, Loreto y Mulegé siguen en el 3.
De acuerdo a las proyecciones del epidemiólogo, la semana pasada se han pronosticado la posibilidad de una reducción en la pandemia considerando que este aumento fue consecuencia de las aglomeraciones de los cierres de campaña y de las elecciones, sin embargo, factores de carácter demográfico y geográfico complicaron el problema en el sur del estado, en donde este jueves 24 de junio se contabilizan mil 517 casos activos con 538 defunciones acumuladas y una ocupación hospitalaria casi al límite.
LA PAZ, A UNA MESETA
El epidemiólogo Miguel Romero explicó que en La Paz con todo y que se encuentra en un pico, la pandemia no está fuera de control; actualmente se puede considerar que está en una meseta con una tendencia a bajar en las siguientes dos semanas, aunque la situación que enfrenta la capital se va a extender a los municipios del norte en las próximas semanas.
Finalmente, el epidemiólogo destacó la importancia de reducir la movilidad y de que las familias se queden en casa a fin de reducir los contagios.
Entre tanto, este jueves 24 de junio la entidad registró 2 mil 497 casos activos de Covid-19, contra los 2 mil 255 del día anterior, es decir 271 nuevos contagios; el número de sospechosos pasó de 289 a 323, hubo 7 decesos y la cifra de pacientes hospitalizados llegó a los 310, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
LOS CABOS, SIN CONTROL
El municipio de Los Cabos sigue siendo el epicentro de la pandemia con mil 517 casos activos; le sigue La Paz con 877, Comondú con 66, Loreto con 19 y Mulegé con 18.