Un diagnóstico oportuno de VIH para una mejor calidad de vida

IMSS invita a la población a que acudan a las unidades médicas para realizar la detección de esta enfermedad

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 1 de diciembre de 2021

El Instituto Mexicano del Seguro Social invita a la población a que acuda a las unidades médicas para realizar una detección de esta enfermedad. Foto: Cortesía | IMSS

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur invita a la población a que acudan a las unidades médicas para realizar una detección de esta enfermedad.

La coordinadora auxiliar en Salud Pública, Diana Erika Gómez Campos, señaló que dentro de las unidades se promoverá la lucha contra este padecimiento el cual lleva por lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”.

Estas actividades iniciaron el pasado 29 de noviembre y concluirán el próximo 7 de diciembre, entre las cuales se destacan pláticas de lo que es el VIH dirigida a la población derechohabiente, además de la realización de pruebas rápidas voluntarias en mujeres embarazadas, y en la población derechohabiente que lo solicite.

La experta en salud indicó que el procedimiento de pruebas rápidas no tarda más de 15 minutos y apuntó que es importante realizarse por lo menos dos pruebas cuando se trata de mujeres embarazadas.

En este sentido, el IMSS en Baja California Sur trabaja de forma puntual con el programa de detección perinatal, con un seguimiento a las mujeres embarazadas a través de previa consejería, la realización de una prueba rápida inicial y una segunda 12 semanas después.

“Aplicarse una prueba rápida para conocer el estatus serológico; y en grupo de riesgo (por la vulnerabilidad en sus prácticas y/o contexto como son trabajadoras y trabajadores del sexo comercial; usuarios de drogas inyectables esto de acuerdo con la NOM 010-SSA2-2010”, enfatizó Gómez Campos.

Hoy en día, la prioridad es un diagnóstico oportuno, situación que favorece a los derechohabientes del Instituto para que logren tener una mejor calidad de vida.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo se logre poner fin al estigma y la discriminación, y se consiga mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad, concluyó la especialista.

Finalmente, IMSS en Baja California Sur invita a la población a que acuda a nuestros módulos PrevenIMSS a realizarse chequeos y no bajar la guardia, y continuar redoblando las medidas de higiene como el uso correcto de cubreboca, lavado constante de manos y sana distancia.