La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La presidenta del Comité directivo Estatal, del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, señaló que el panorama económico para las familias sudcalifornianas, “no es nada alentador y es muy preocupante”.
Indicó que, los precios de los 21 productos que conforman la canasta básica siguen en aumento, así como la gasolina, el gas, la electricidad, “tenemos una crisis económica en el país como en 21 años no pasaba, tenemos inflación de precios en la canasta básica, alza de precios en los servicios y hoy tenemos un gobierno de MORENA ocupado en otras cosas distrayendo y tratando de tapar este desastre económico”.
Reconoció que la llegada del Covid-19 a México complicó la situación, sin embargo apuntó que desde antes la economía del país se encontraba deteriorada y en declive, sin que el Gobierno Federal tomará cartas en el asunto para redireccionar y apoyar a los sectores productivos.
La presidenta del CDE del albiazul, dijo que la realidad del presidente es que México está creciendo, pero reiteró que los datos oficiales indican que el país se encuentra estancado, decreciendo y la inflación se encuentra presente, “en el 2021 tuvimos los datos más altos que en 21 años no se registraban”.
En cuanto al tema de la canasta básica, el diputado local Rigoberto Mares, realizó un análisis donde según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor en 2021, el costo de los 21 productos de alimentación básica rondaba en los 900 pesos y al día de hoy cuestan 1,130 pesos, lo cual implica un incremento de 230 pesos más por semana, lo que representa 920 pesos más por mes, para la alimentación de una familia promedio de 4 personas.
“Es un incremento sin lugar a dudas bastante importante porque aquí ni siquiera estamos contando nada más que no sea la alimentación, no estamos contando los gastos de insumos para aseo personal, no estamos contando transporte, ropa, calzado, no se está contando nada más que lo alimentario, entonces el golpe es fuerte a la economía familiar”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Agregó que, sumado a la alza de los productos de la canasta básica las madres de familia no pueden salir a trabajar debido a que el Gobierno Federal desapareció las estancias infantiles y están desapareciendo el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, así como los apoyos para las mujeres emprendedoras; “la pregunta es, ¿Qué está haciendo el Gobierno Federal y Estatal para apoyar a la economía familiar?
Finalmente, en este encuentro estuvieron presentes, los diputados federales, Marco Antonio Almendariz Puppo, Sonia Murillo Manríquez; los diputados locales, Armando Martínez Vega, Rigoberto Mares Aguilar y Blanca Belia Márquez Aguilar.