(OEM-Informex).- Aunque aún no son tan comunes lasfamilias homoparentales y lesbomaternales en Baja California Sur,éstas existen; Matilde y Sarahí son testigos de ello cuando enfrentaron problemas institucionales con la documentación oficial de su hijo y empezaron a vincularse con varios casos similares.
Matilde Cervantes y Sarahí Gómez iniciaron su relación en 2001, después de estudiar juntas en Mexicali; desde entonces trabajan juntas en proyectos, por lo cual se consideran compañeras de vida y de trabajo.
En 2005 tuvieron una ceremonia para unir sus vidas; tres años después consolidaron su familia a través de un proceso de inseminación en el que concibieron a su único hijo, Matías. Han pasado por diversas etapas, algunas de crisis como en todas las familias que han resuelto trabajando en equipo, como lo hacen con las labores diarias y domésticas.
En el 2015, tuvieron la gran oportunidad de casarse por el civil, gracias a la coyuntura histórica nacional que había respecto al matrimonio igualitario, en el que obtuvieron un amparo colectivo y fueron la primera pareja del mismo sexo en casarse,aunque muy discretamente.
En el estado mencionan que han tenido dificultades administrativas motivadas por la discriminación y la violencia institucional, cosa que no habían experimentado antes, ni en la escuela de su hijo ni con sus amigos o conocidos, así que esperan que “como sociedad y servidores se unan a la transición de nuestro país en materia de derechos humanos, inclusividad y de las nuevas configuraciones de familia”.
Lee también:
https://www.elsudcaliforniano.com.mx/sociales/el-grito-donas-esconde-una-triste-historia