Únete a la clínica de la memoria en Inapam

Puedes acudir a una valoración e incorporarte a la clínica para mejorar tu capacidad funcional mental y disfrutar del ambiente

Daniela Pérez Reyes

  · domingo 28 de abril de 2019

Foto: Mayra Carrizales

Cada miércoles sesiona la clínica de la memoria en las instalaciones del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y reúne a un grupo de personas durante 2 o hasta 3 horas en las que ejercitan su mente para mantener su capacidad de memorización o mejorarla.

Susana Raquel Flores Manzanos, quien es médico geriatra y responsable de la clínica de la memoria, ofrece consulta clínica en las instalaciones de Inapam y también realiza valoraciones como parte del proceso que debe de pasar quien quiera incorporarse a las actividades de la clínica.

Si en consulta se detecta algún problema de memoria se les invita al grupo; sin embargo, si se detecta algún deterioro leve o grave en su función mental, se le invita a participar de actividades individuales ya que al participar de forma grupal puede afectar a la persona al darse cuenta que su desempeño es muy inferior.

OBJETIVO

El objetivo de la clínica de la memoria es mantener la capacidad funcional mental que tienen los adultos mayores o mejorarla, ya que si dejamos de ejercitar alguna función se va perdiendo por desuso, que puede llegar al extremo de salir a la calle y desorientarse, desconocer a las personas, o no saber si comieron, qué día es o si se bañaron, ya que Flores Manzanos menciona que este tipo de cosas no son comunes ni se deben atribuir a la edad.

Lee: Solicitan apoyo para ancianita

Durante las sesiones se llevan a cabo diversas actividades interactivas en las que las asistentes trabajan y ejercitan su mente, a lo que ellas han llamado “gimnasia mental”.

REQUISITOS

Susana Flores invita a las personas adultas a que se acerquen voluntariamente a la clínica a una valoración de lunes a jueves en las instalaciones de Inapam La Paz, tanto hombres como mujeres para armar diversos grupos en los que de trabaje para evitar el deterioro de la memoria.