La Paz, Baja California Sur.- La coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diana Erika Gómez Campos, da a conocer que la mejor manera para prevenir diagnósticos negativos en pacientes es a través del método de la prevención para contrarrestar el avance de las enfermedades.
Se ha demostrado que las mastografías disminuyen el riesgo de morir por cáncer de mama en mujeres mayores, ya que a través de estos estudios se logra detectar en tiempo anomalías que pueden ser atendidas de manera oportuna, por lo que es importante que la población femenina se acerque a sus unidades clínicas para los estudios correspondientes, siendo las mujeres de 40 años las prioritarias para los estudios así como aquellas que tengan antecedentes familiares.
La Delegación Regional del IMSS tiene una meta programada para realizar un total de cinco mil 809 mastografías al año a mujeres de grupo de edad entre los 40 a los 69 años derechohabientes del Instituto, actualmente el avance presentado rebasa el 34 por ciento, es decir existe un gran porcentaje de la población que acude a realizarse sus estudios correspondientes.
SIN COSTO
La coordinadora auxiliar informó que durante la semana que contempla del 8 al 12 de abril, el IMSS facilitará a mujeres derechohabientes de Cabo San Lucas estos estudios, una vez que la unidad móvil se instale a las afueras del Hospital No. 26 de la zona sur, para realizar estudios de mastografías de forma gratuita.
Es importante recalcar que las mastografías se realizan en un periodo de tiempo no mayor a 15 minutos, las mujeres interesadas pueden acudir directamente sin realizar cita previa, únicamente se solicita llevar a la mano su vigencia de derechos, ir en ropa de dos piezas, sin usar talco o desodorante con la finalidad de hacer más sencillo el estudio.
Algunos de los factores de riesgo son antecedentes familiares de cáncer de mama (abuela, madre, hija o hermana), el no haber amantado a sus hijos, primer embarazo después de los 35 años de edad, la obesidad, la falta de actividad física, el tabaquismo y alcoholismo. Es necesario realizar exploración de mama a partir de los 15 años y acudir de forma anual a su unidad a un chequeo PrevenIMSS.