La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Los líderes de los 5 partidos políticos que integran la candidatura común “Unidos Contigo” (PAN, PRI, PRD, PRS y PH), presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por hechos que podrían constituirse como delitos electorales, ya que señalan irregularidades por parte de Morena en Baja California Sur y de sus candidatos Víctor Manuel Castro Cosío y Milena Paola Quiroga Romero.
Una de las denuncias refiere la entrega ilícita de una tarjeta la cual fue integrada al expediente de pruebas que se presentó ante la FGR en la entidad para su investigación, donde la dinámica para obtener dicha tarjeta consistía en el empadronamiento de simpatizantes de Morena al término del cual, el operador del partido le entregaba a las y los recién empadronados este plástico que a su reverso indicaba los servicios disponibles, por ejemplo beneficios médicos como consultas, medicamentos del cuadro básico, estudios de laboratorios, limpiezas y procedimientos dentales, un par de lentes y examen de la vista; por lo que, Carlos Amed Rochín Álvarez dirigente estatal del PAN en la entidad, refiere que está práctica es un delito electoral ya que están condicionando el voto.
Mientras que, la segunda denuncia se presentó derivado de una investigación en la cual se reveló lo existencia de una aplicación informática que se instala en cualquier teléfono inteligente, denominada Komuna, donde se administraba la participación de las y los activistas digitales de Morena con el ofrecimiento de beneficios como dinero electrónico, recompensas en efectivo, entre otras, esto a partir de su participación en una campaña política, por lo que la FGR recibió ambas denuncias ya que no se puede pagar ninguna cantidad a cambio del voto.
COMPRA DEL VOTO CON TARJETAS
El líder del partido albiazul refirió que, la tarjeta “Unidos Contigo” es una propuesta de campaña, la cual se convertirá en una realidad en cuanto Francisco Pelayo Covarrubias sea gobernador del Estado, señaló que hoy no se ha entregado ni un solo plástico o cartón como lo ha hecho el Movimiento, y se deslindaron de cualquier tarjeta que los equipos de Morena-PT pudieran fabricar para hacerla pasar como la tarjeta Unidos Contigo.
Por su parte, el presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, negó que las y los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” estén repartiendo tarjetas de servicios y beneficios a ciudadanos a cambio del voto.
Respondió que, las y los candidatos de Morena-PT no necesitan repartir nada porque son respetuosos de la ley, “nosotros nos desmarcamos de cualquier situación ilegal y máxime tratándose de comprar las voluntades de las y los ciudadanos. No lo ocupamos, no somos iguales y lo hemos dicho con toda claridad”.
KOMUNA APP
Esta aplicación se utiliza para apoyar a las y los candidatos mediante tareas especificas que se refieren al activismo y participación de redes sociales a cambio de recompensas y beneficios para los simpatizantes.
“Hay mucha desesperación en Morena, están violando la ley. No se vale convencer a la ciudadanía a partir del ofrecimiento de dádivas, no se vale querer convencer a la ciudadanía a partir de la entrega de dinero”, dijo Rochín Álvarez.
Al respecto, Alberto Rentería Santana, líder del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, desmarcó a Morena y a Víctor Castro Cosío de ser partícipe de la operación de Komuna, ya que el partido y el candidato no tienen nada que ver con este asunto, sin embargo dijo tener conocimiento sobre la aplicación y señaló que tenía claro que se trata de algo armado por las y los candidatos de Unidos Contigo.
Al ser cuestionado sobre el anterior señalamiento, dijo: “No podemos asegurar que ellos la hayan creado, no es así, lo único que sí nos queda claro es que vamos a investigar esa aplicación, la cual es gratuita, la puedes descargar y utilizar cualquier persona en el mundo, no dudamos que la esté utilizando alguien de Morena, algún militante, alguien que este ayudando”, apuntó.
DELITO ELECTORAL
De acuerdo a la Ley General en materia de delitos electorales, en el título segundo, de los delitos en materia electoral específica en su capítulo segundo lo siguiente:
Articulo 7. Se impondrá de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien:
VII. Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
De igual forma, se sancionará a quién amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien para la emisión del sufragio a favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
VIII. Solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.