La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En un encuentro con medios de comunicación los líderes de los partidos políticos que integran la alianza “Unidos Contigo” manifestaron que el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), ha desestimado la gravedad sobre el mecanismo de información del PREP.
Ya que, abiertamente un operador ligado a la campaña de Morena, “tiene metidas las manos en la operación de los cómputos electorales y no contribuye en nada a garantizar el desarrollo pleno del proceso y la jornada electoral”, aseguró Carlos Amed Rochín Álvarez presidente del Partido Acción Nacional en la entidad.
“En la alianza “Unidos Contigo” consideramos que las explicaciones que el Instituto Estatal Electoral ha manifestado sobre este tema son insuficientes, consideramos que el IEEBCS está desestimando la gravedad del tema, el PREP es un mecanismo de información electoral contemplado en la ley”.
Por lo cual, las representaciones de los partidos que integran la candidatura común “Unidos Contigo” (PAN, PRI, PRD, PRS, y PH), entregarán este mismo día ante la Comisión de Vinculación de Organismos Públicos Electorales del Instituto Nacional Electoral un llamado para que intervengan de manera forma e inmediata en este caso y que se realice una investigación puntual para que se supervise la operación del IEEBCS y de sus sistemas.
De manera específica solicitarán al Instituto Nacional Electoral lo siguiente:
“Que ordene de manera inmediata una auditoría a los sistemas actuales del IEEBCS, para comprobar sí a la fecha ha habido ya una vulneración a partir de una intervención maliciosa que ponga en riesgo la integridad de la información durante la jornada electoral del 6 de junio, queremos evaluar cuál ha sido el daño hasta el momento”.
“Desplegar apoyo técnico que sustituya de forma inmediata al proveedor de servicios cuya afiliación partidista ha comprometido el blindaje de los sistemas informáticos para los cómputos distritales y municipales así como el programa de resultados preliminares”.
“Que se deslinden las responsabilidades que pudieran darse tanto por acciones como por omisiones de servidores públicos del IEEBCS que pudieran haber llevado al Instituto a comprometer su imparcialidad”.
“También estamos dando vista formal a la contraloría general, a la contraloría interna del IEEBCS para que revise los procedimientos de contratación y revise si fueron satisfechos los requisitos de evaluación de conflictos de interés, las declaratorias que deben hacer todos los proveedores al momento de contratar con cualquier instancia pública”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, pedirán que el INE garantice a las y los ciudadanos que el proceso electoral se desarrollará de principio a fin de manera confiable y objetiva, “en nada contribuirá a la democracia de Baja California Sur que los resultados preliminares y los cómputos de la elección operen bajo una sospecha, operen bajo la sombra de la duda”.