La Paz, Baja California Sur.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, Alejandro Palacios Espinosa, consideró que la baja participación de la ciudadanía en las elecciones que se realizan en Los Cabos, podría tener su causa en las características de su población, que en su mayor parte es migrante.
Lee: Ciudadanos de Los Cabos, los que menos votan en las elecciones
Dijo que al evaluar las estadísticas de los comicios de los procesos electorales del 2017-2018 y 2020-2021, se percataron que los ciudadanos que viven en Los Cabos son los que menos votan, a pesar de que es el municipio con el mayor listado nominal.
“La votación de Los Cabos sale muy baja, de hecho nos modifica el promedio general y hace que como estado estemos por debajo de la media nacional”, expresó.
Comentó que no hay un estudio que determine la causa de esta baja participación ciudadana en Los Cabos, pero podrían influir varios factores: que la mayor parte de la población es migrante; que aunque obtenga su credencial de elector en el estado, no tenga interés de participar en las lides políticas; “o no sé si es porque tienen mucho trabajo o demasiadas ocupaciones”.
El consejero presidente del IEE dijo que no se ha hecho un análisis preciso sobre Los Cabos, pero lo que sí se sabe es qué en aquellos lugares turísticos con gran concentración de población migrante, hay baja participación de la gente en las elecciones, como es el caso de Quintana Roo, y en especial la zona de Cancún.
Por otro lado, mencionó que otro sector de la población que casi no vota es el de los jóvenes de 18 a 29 años, es decir, sólo el 26% de ese grupo acude a votar el día de las elecciones.
Puntualizó que los jóvenes participan en las redes sociales, hacen comentarios, pero el día de la jornada electoral solo uno de cada cuatro acude a las urnas.
Abundó que para revertir esta situación, el INE y el IEE emprenderán 21 acciones para fomentar la participación ciudadana, y el IEE tiene cuatro o cinco encaminadas a los jóvenes, a través de la vinculación con instituciones educativas, las plataformas de comunicación, y los lugares de diversión que acostumbran, para invitarlos a que se sumen al ejercicio del voto, que hagan uso de este derecho y que participen en las decisiones del país.
“Hay que trabajar mucho con los jóvenes, hacer mucha conciencia con ellos de la importancia que tiene que participen en la elección de las personas, para que pongan en marcha políticas públicas que les aseguren un mejor futuro.
Alejandro Palacios dijo que el desencanto provocado por los políticos en la juventud ha impactado en la baja participación de este grupo etario en las elecciones, sobre todo porque aún y cuando ha habido alternancia en el país, se han dado cuenta de que llegue quien llegue la situación no cambia.
“También lo que yo creo que hay que incidir en ellos, hacerles ver qué si ellos no se involucran, no solo yendo a votar, sino también como candidatos para modificar las políticas públicas y cambiar la percepción que tienen de la clase política, donde se ven casos de nepotismo y de corrupción, las cosas no van a cambiar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En contraste, destacó la participación activa de las mujeres en la política, al asegurar que votan cinco por ciento más que los hombres.
“Son más entusiastas, están más preocupadas por los cambios, eso tiene mucho sentido porque si has visto las asociaciones de mujeres, las luchas que han emprendido para lograr una real justicia y que tengan voz y voto en la vida pública del país, es congruente con que participen mucho más; ellas tienen muchas ganas de ser escuchadas y atendidas en sus demandas, y sobre todo, en participar en los puestos de decisión”, manifestó.