Urge la creación de Fiscalía General que sustituya a la Procuraduría: diputados

Miguel Rubio

  · viernes 1 de diciembre de 2017

La Paz, Baja California Sur.- A nombre de la FracciónParlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, el diputado AmadeoMurillo Aguilar hizo un llamado a la Comisión de PuntosConstitucionales y de Justicia, que preside el diputado AlfredoZamora García, para que dictamine sobre la iniciativa quepresentaron el pasado 2 de noviembre, en el sentido de modificar laConstitución Política del Estado, para crear un órganoconstitucional autónomo denominado “Fiscalía General delEstado”, instancia que sustituiría a la actual ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado.

En sesión pública ordinaria de ayer jueves, mediante unpronunciamiento presentado por el legislador a nombre de su bancadaen la XIV Legislatura, explicó que a casi un mes de distancia dehaber presentado el documento para el proceso legislativo, “nohemos tenido conocimiento formal de alguna acción iniciada por laComisión a la que fue turnada dicha propuesta”.

Quizás te interesa:

Indicó que ni como iniciadores ni como integrantes de la XIVLegislatura “hemos sido convocados a alguna reunión de trabajoque haya sido programada para tales propósitos, no obstante, quedesde semanas atrás, mediante oficio le comunicamos a quienpreside la comisión dictaminadora, nuestro interés y más ampliadisposición de coadyuvar en las tareas que al efecto estimepertinentes”. “Crear la figura deun fiscal no es un capricho, es un mandatoconstitucional” Amadeo Murillo Aguilar, diputadolocal. Explicó el diputado Murillo Aguilar que la LeyReglamentaria del Poder Legislativo en su Artículo 113, concede unplazo de hasta 30 días hábiles para someter al pleno del Congresoel dictamen correspondiente. “En este caso que nos ocupa, el díade hoy 1 de diciembre se cumplen 20 días hábiles, desde que fuepresentada la iniciativa, es decir, dos terceras partes del plazototal”.

Dijo que transformar la naturaleza jurídica de la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado, busca que deje de depender delPoder Ejecutivo y convertirse en un órgano constitucionalautónomo, independiente y ajeno a coyunturas políticas. Es sinduda un reto mayúsculo de carácter estructural que se requiere,nos guste o no nos guste, de seriedad y compromisoinstitucional”.