Reforma al 123 Constitucional beneficiará a las y los pensionados en sus correspondientes jubilaciones. Lograríamos que el pago de las pensiones se calculen tomando como base el salario mínimo, en lugar del parámetro que hoy se utiliza y que ha provocado un deterioro de hasta el 20 por ciento de los ingresos; declaró la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros luego de anunciar su respaldo a la propuesta que se discute en Comisiones.
“A partir de febrero de 2017 se aplica el pago de las pensiones con la UMA, que significa Unidad de Medida y Actualización que en ese momento tenían paridad con el salario mínimo. En este año, el aumento del salario mínimo y las UMA´s no fue el mismo. Con la Reforma, el pago de pensiones se realizará en salarios mínimos, es decir, el cálculo será favorecedor”, expuso.
Saldaña Cisneros se refirió al sector educativo y dijo que las y los maestros pensionados en Baja California Sur, han expuesto en diversas oportunidades su descontento porque sus pensiones no reflejan los incrementos que hay en el salario mínimo. “Es una realidad que hay diferencias, el salario mínimo en el país quedó en 102.60 pesos y la UMA sólo en 84.49 pesos, por eso es importante esta Reforma”.
- Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano
La falta de claridad en el texto del artículo 123 ha llegado a los Tribunales, y se ha tenido que emitir jurisprudencia al respecto comentó Lupita Saldaña, quien calificó como “justa”, la propuesta de los jubilados y pensionados sudcalifornianos. Dijo que se comprometió en su entidad a dar seguimiento sobre el tema en cuestión, “coincidimos con la opinión de la Comisión de Seguridad y confiamos que en las fracciones parlamentarias haya afinidad”.