La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Prestadores de servicios turísticos que se dedican al avistamiento de Tiburón Ballena, paseos a la Isla Espíritu Santo buceo y nado con lobos marinos comenzaron a circular una carta para recabar firmas, en un documento que será enviado al Comité Estatal de Seguridad en Salud, en donde piden se autorice la operación de estas actividades, tal y como se permitió el reinicio de la pesca deportiva.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La demanda fue respaldada por el presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México DanielSchoyer, quien señaló que entre los yatistas también hay un gran interés por salir al mar con fines recreativos, luego de más de dos meses de confinamiento.
Informó que las siete marinas turísticas de la Paz registran una ocupación cercana al 80% y que aproximadamente el 20% de las embarcaciones están habitadas por los propietarios, a los que no se les permite hasta este momento navega.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Afirmó que los riesgos de contagio de Covid-19 entre este tipo de turistas es mínimo ya que se trata de personas que extreman precauciones en su salud, no permiten el ingreso de nadie a los yates,sanitizan todos los productos que consumen, y se trata de personas en su mayoría mayores de 60 años jubilados y pensionados de Estados Unidos que han adoptado a la ciudad de La Paz para vacacionar durante meses, debido a los atractivos turísticos de las islas del Golfo de California.
Daniel Schoyer consideró que la reapertura de las actividades de turismo recreativo en las islas no representa en sí un gran riesgo de contagios de Covid-19, y en contraparte aseguró que el aumento en el número de infectados registrado en las últimas semanas se debe a la actividad social que realizan personas, ya sea en fiestas o en reuniones familiares, y no a las actividades productivas como la minería, la industria de la construcción y la pesca deportiva, sectores que están constantemente vigilados por la autoridad sanitaria y con sus respectivos protocolos.
Explicó que además existe una contradicción entre los criterios estatal y federal sobre las actividades recreativas en el mar, ya que en el semáforo Covid Federal si las permite, pero el estatal no.
De ahí, que en el municipio de Los Cabos se haya presentado una confusión debido a que la Capitanía de Puerto permitió la navegación recreativa con base en el semáforo federal, una decisión que tuvo que dar marchaatrás.
Por otra parte destacó la importancia de reactivar la navegación turística para incentivar la llegada de visitantes a hoteles, ya que mientras no se permitan los paseos marítimos los turistas no vendrán a Baja California Sur, dado que es el principal atractivo, sobretodo, los paseos a la Isla Espíritu Santo.