La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Han iniciado talleres y mesas de diálogo entre autoridades gubernamentales y sociedad en pro del medio ambiente para trabajar en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente en el estado de Baja California Sur. La directora de Ponguinguiola AC, Mayra Gutiérrez Sandoval, destacó que es fundamental actualizar la ley que desde los años 90 no ha presentado cambios.
Señaló que el no actualizar la ley ya ha traído afectaciones en diversos rubros ambientales como problema con la escasez del agua, sobrepoblación y crecimiento de industrias hoteleras e inmuebles.
Lee: Se unen para mantener playas de Loreto libres de colillas
Los temas que se estarán abordando en mesas de trabajo son: el Uso Sustentable del Agua en el Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado; Medidas de control y seguimiento las fuentes fijas y móviles de gases a la atmósfera; Medidas de control, seguimiento y límites técnicos para las fuentes de emisión de ruido contaminante.
“Queremos que varias personas se puedan sumar, consideramos que esta ley es sumamente importante actualizar. La que tenemos es muy vieja y actualmente están pasando muchas otras cosas que son de suma importancia entonces, bienvenidas todas las opiniones, vamos a estar publicando un formulario en línea para quien quiera sumarse y no pueda venir a los talleres también se vale ahí poder poner sus opiniones”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El taller se implementó bajo la metodología “Café del mundo”, con el objetivo de generar la mayor aportación a la propuesta presentada, y aprovechar la mayor experiencia de las organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada, Congreso del Estado e instituciones federales, estatales y municipales.
La mayoría de los participantes expresaron la necesidad de tener una Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y dirigir mayores recursos a los temas ambientales, ya que Baja California Sur es un estado que cuenta con una gran biodiversidad que debe ser protegida para las actuales y futuras generaciones, además de los servicios ecosistémicos que presta a la sociedad.
También se ha discutido la necesidad de contar con leyes que reflejen y atiendan los retos ambientales que la sociedad sudcaliforniana enfrenta en la actualidad y que garanticen los derechos humanos.Estas mesas de diálogo terminarán en el mes de marzo dónde se pretende entregar en ese mes las opiniones de todos los sectores involucrados.