La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX). – La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) cuenta con una plantilla de trabajadores de la educación de 850 docentes, de este universo, 134 son de tiempo completo, un número que resulta insuficiente ante el incremento en la oferta educativa.
El rector de la máxima casa de estudios, Dante Salgado, reconoció que este es uno de los temas más urgentes para la UABCS, desde hace unos años se ha ido gestionando para atender la problemática, la creación de plazas para docentes de tiempo completo debe priorizarse.
Lee: Gobernador entrega edificio a la UABCS
“Solo tenemos 134 docentes de tiempo completo, tenemos menos del 20% para el número de carreras, 41 que serán a partir de agosto. La universidad necesita alrededor de 300 profesores y profesoras de tiempo completo, es un reto enorme y debemos de hacer un gran esfuerzo, queremos responder en un lapso breve para reforzar esta área crucial para las labores que hacemos”.
La máxima casa de estudios tiene por mandato de ley tres funciones sustantivas para su trabajo educativo: docencia; investigación; difusión de la cultura y vinculación. Sin embargo, hoy en día cuenta con un porcentaje alto de profesores por asignatura y no todos colaboran con la universidad haciendo investigaciones y vinculación ya que no tienen certeza laboral.
“No tenemos manera de exigirles que hagan las tres funciones sustantivas. Cuando a nosotros la sociedad en general nos demanda una vinculación más fuerte, lo que nosotros respondemos es que nos urgen profesores de tiempo completo que son los que están obligados a hacer docencia, investigación y vinculación”.
SE REDUJO LA CANTIDAD DE DOCENTES
La oferta educativa ha crecido de manera considerable, en agosto de este año la UABCS contará con 41 carreras en todos sus campus, esta es una de las razones principales por las cuales no se ha logrado crecer la plantilla de docentes de tiempo completo. Cuando la UABCS contaba con 14 carreras tenía 200 profesores y profesoras de tiempo completo, hoy la cantidad se ha reducido a 134.
BARRERAS
La jubilación de docentes es otra de las barreras que imposibilita la contratación de nuevas plazas, el sistema de pensiones de esta institución está soportado en fideicomisos de la misma casa de estudios, cuando maestros se jubilan no son pensionados ni por el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) ni por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“A veces me dicen que si se jubila un profesor se libera el sueldo y se podría contratar otro, aquí no funciona así porque la universidad tiene que seguir pagando su pensión entonces, en realidad no hay una liberación de recursos, simplemente se mueven de cajón, pero están en el mismo inmueble, no entra dinero nuevo para una nueva plaza”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Actualmente se trabaja en la posibilidad de un aumento presupuestal, adelantó que se ha tenido buena respuesta por parte del Gobierno del Estado dado que se están abriendo más carreras con el mismo presupuesto de años anteriores, reconoció que hay finanzas sanas pero frágiles dentro de la universidad.
Adelantó que es cuestión de tiempo para que la plantilla pueda aumentar de 160 a 200 plazas, espera que antes de culminar el año ya exista una respuesta favorable para ir abriendo más espacios que ayuden a completar las funciones sustantivas que por mandato debe cumplir la Universidad Autónoma de Baja California Sur.