La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- “Ya no hallamos en qué idioma hablarle a los dueños de los establecimientos para que acaten las medidas”, señaló la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) Blanca Pulido, en alusión al incumplimiento de las restricciones y las normas que contempla el semáforo de la alerta sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, y que hasta este 5 de febrero ha generado 287 suspensiones temporales en todo el estado;99 en La Paz, 103 en Los Cabos, 55 en Comondú, 6 en Loreto y 14 Mulegé.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En total, se han realizado 3 mil 934 evaluaciones de los cuales 2073 han resultado con cedula y aunque la COEPRIS tiene facultades para aplicar clausuras definitivas, a la fecha solo se han emitido suspensiones temporales.
Explicó que el número de quejas se ha disparado a tal grado que a la fecha se reciben hasta 100 denuncias al día, cuando en meses anteriores se registraba una diaria; y no solo contra establecimientos comerciales sino también por fiestas en domicilios particulares en donde la COEPRIS no tiene facultades para intervenir, es un problema que le toca atender a los municipios, aclaró.
Debido al incremento en denuncias, se implementaron operativos con los responsables de los comités municipales y tan solo el pasado fin de semana, fueron suspendidos 6 establecimientos en Los Cabos.
Blanca Pulido insistió en el llamado a los dueños de establecimientos paraque acaten las medidas, y lamentó que cada vez vaya disminuyendo más el apego a las medidas sanitarias, tales como la toma de temperatura, el uso de tapete sanitizante y sobre todo el uso de cubrebocas al que consideró básico y primordial.
En ese mismo tenor, pidió a la población disminuya las reuniones sociales y a las personas que presenten síntomas acudan inmediatamente por ayuda médica, en su caso hacerse la prueba de Covid-19 y aislarse si los resultados dan positivo.
Por otra parte y con respecto a la demanda de los hoteleros de La Paz y Los Cabos para que se considere su actividad como esencial y por tanto se les permita trabajar aun con el nivel 6 de la alerta sanitaria, el Secretario de Salud Víctor George Flores descartó esta posibilidad y explicó que hay demandas en este mismo sentido de otros sectores económicos que también plantean lo mismo, sin embargo esto no es posible porque implicaría aumentar la movilidad.