La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante el inicio del ciclo escolar 2022-2023 se pudo observar que alumnas y alumnos portan el cubrebocas dentro de las aulas y en los patios de los distintos planteles educativos de Baja California Sur.
Cabe destacar que, a principios del mes de mayo de 2022, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, declaró que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, por lo que las y los alumnos lo seguirían utilizando dentro de los salones de clases, pero en espacios abiertos o de recreación al aire libre no sería obligatorio.
Si bien en cierto, el uso del cubrebocas en los planteles dependerá del reglamento de cada escuela, sin embargo todo plantel educativo de la entidad deberá continuar realizando el protocolo de seguridad sanitaria como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, la desinfección de aulas, preservar que las y los alumnos continúen aplicando la sana distancia y que en las tienditas escolares se siga manteniendo un orden e higiene.
La servidora pública estatal señaló que la prioridad para el Gobierno del Estado ha sido el regreso a clases presenciales, por lo que un total de 145 mil alumnas y alumnos de nivel básico, se incorporaron a la enseñanza básica, mismos que serán atendidos en más de mil planteles públicos y privados de los cinco municipios de la entidad y que este retorno a las aulas incluye a más de 10 mil docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación.
Además, subrayó que durante las vacaciones de verano el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) y de Servicios Generales de la SEP estatal trabajaron en la rehabilitación de los planteles que fueron vandalizados o requerían de reparaciones, con la finalidad de que los 588 edificios escolares se encontraran en buenas condiciones para recibir a las y los alumnos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, informó que fueron repartidos más de un millón de libros de texto gratuitos para preescolar, primaria y secundaria, y también se han entregado alrededor de 120 mil vales para la adquisición de útiles y uniformes escolares, quedando pendiente la entrega de 20 mil más; cabe destacar que en este rubro el Gobierno del Estado invirtió más de 70 millones de pesos para beneficio de miles de familias sudcalifornianas.
Finalmente, todas las escuelas del Estado están cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, ya que la pandemia del Covid-19 aún no termina, por fortuna los casos activos y el índice de positividad ha disminuido, por lo que las y los alumnos de educación básica utilizaran el cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.