La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con el objetivo de contribuir a la reducción de la incidencia de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur participa en la campaña sectorial de vacunación contra el VPH.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, señaló que esta vacuna se aplica a niñas de 11, 12 y 13, así como mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, además de las niñas que se encuentran cursando el segundo y tercer año de la secundaria o de 14 y 15 años no escolarizadas, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna, con el fin de protegerlas y evitar a largo plazo cáncer en el cuello del útero.
Lee: Aplicarán vacuna VPH a las niñas de primaria
Indicó que otra manera de disminuir el riesgo de esta enfermedad es retrasando el inicio de la vida sexual ya que en la adolescencia el cuello del útero es más inmaduro por tanto es más fácil de infectar
En ese sentido la experta en salud invitó a padres de familia o tutores que tengan hijas en el grupo de edad antes mencionada, para que acudan a las Unidades de Medicina Familiar a la que están adscritas en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y soliciten la aplicación de la vacuna.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones más comunes, la cual se caracteriza por el crecimiento en la piel o en las membranas mucosas, explicó la coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Gómez Campos.
El IMSS ha reforzado las acciones y campañas de difusión a fin de evitar la transmisión de estas infecciones por contacto sexual, las cuales afectan principalmente a las mujeres.
Finalmente, la institución recomienda que una vez iniciada la vida sexual se debe acudir a chequeos preventivos en las unidades de salud, a fin de ser orientados en salud reproductiva, uso del condón y evitar prácticas sexuales de riesgo. En el caso del tratamiento contra el VPH el IMSS otorga tratamientos inmunomoduladores que ayudan a controlarlo.