La Paz, Baja California Sur. – A más de dos años de la pandemia por Covid-19, Baja California Sur vive una quinta ola de contagios, aunque es una enfermedad que sigue causando temor entre la ciudadanía, especialistas reconocen que las secuelas en quienes han dado positivo al virus ya no son tan recurrentes como en 2020 y 2021. Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, señaló que esto se debe en gran medida al avance en la vacunación.
“Afortunadamente las variantes que están dominando en el estado no tienen tanta relevancia como las que vimos el año pasado, hoy podemos notar que estas no generan tantas complicaciones, no presentan secuelas tan relevantes y tan a largo plazo como lo hemos visto en otras variantes, sin embargo, se han tenido algunas secuelas moderadas y severas, pero es sobre todo en personas que no se han vacunado, es este segmento de la población el que se ve afectado”.
Señaló que las subvariantes de Ómicron han presentado grandes diferencias en cuanto a las secuelas de quienes tuvieron Covid-19 en los últimos meses y quienes se infectaron el año pasado, tener completo el esquema de vacunación ha sido de gran ayuda ya que los pacientes que están inmunizados no presentan grandes síntomas a diferencia de quienes no se han vacunado, es este segmento al que se ha tenido que hospitalizar.
“Afortunadamente estamos protegidos a través del sistema de vacunación, tenemos una cobertura muy amplia, es normal que tengamos algunas olas todavía con una letalidad menor, ahorita tenemos una ocupación entre el 2 y 4% de las camas totales con pocos pacientes intubados, tenemos que convencer a personas que faltan, sobre todo quienes tienen presión arterial elevada, diabetes mellitus, entre otras enfermedades”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Estamos en una mejor condición, pero hay todavía una población que debe estar con muchas precauciones, los niños sobre todo ya que no están todos vacunados y en ellos si pueden quedar secuelas, complicaciones por inflamaciones de hígado y corazón es lo que vemos”.
Finalmente hizo un llamado a la población para seguir aplicando protocolos de higiene que ya conocen, dijo que, aunque no se tiene un gran número de personas hospitalizadas es importante no bajar la guardia, seguir con el distanciamiento social, continuar con las actividades recurrentes, incluir actividades económicas, laborales o escolares con suma responsabilidad para evitar más contagios.