La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La delegada de la Secretaría de Bienestar y Coordinadora de los programas federales en Baja California Sur, Diphna Yanssén Weichselbaum, confirmó que en el primer embarque de 4 mil 975 vacunas contra el Covid-19 que llegó al estado el pasado 12 de enero se inmunizó a personal de 16 brigadas con un total de 64 beneficiarios, de los cuales 44 fueron para los denominados Servidores de la Nación, 14 de Becas Benito Juárez, 4 de la Secretaría de Bienestar y 2 de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aclaró que en segundo lote que llegó el miércoles 20 de junio no se incluyó al personal ni a los beneficiarios de programas federales antes citados.
Explicó que estas brigadas están integradas por 4 servidores de la nación o 4 de la Secretaría de la Secretaría de Bienestar; 4 de las Fuerzas Armadas y 2 médicos, y que se les aplicó la vacuna porque ellos “están adentro de los Covitarios”. Adelantó que este personal también recibirá la segunda dosis ya que se trata de la vacuna Pfizer que requiere de dos aplicaciones.
Aclaró que en esta etapa no se les permitió ingresar voluntarios y que ella no recibió la vacuna.
Y es que según ha informado el gobierno federal, la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 estará a cargo de mil brigadas de inmunización en un operativo llamado “Correcaminos”, como parte del Plan Nacional de Vacunación.
El Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional en las brigadas del operativo Correcaminos tendrán la función de proteger la integridad del equipo de trabajo, proteger la operación y proteger el producto hasta su aplicación, desde la fase uno de vacunación para el personal de salud y hasta que exista una cobertura total de inmunización, a través del esfuerzo coordinado de las Fuerzas Armadas, los integrantes de las Brigadas de Vacunación llevarán el registro puntual de las vacunas que se han aplicado a trabajadores de la salud que se encuentran en las unidades Covid-19, según cita el documento oficial.
Luego, en conferencia de prensa, el Secretario de Salud de la entidad Víctor George Flores confirmó que las políticas y los lineamientos para la vacunación no los estableció el estado, sino que fueron elaborados a nivel central, a través de coordinadores en cada una de las entidades, en donde según el decreto se podrá pedir al apoyo de los gobiernos locales
Señaló que pidieron al gobierno federal que en esta campaña participara el Consejo Estatal de Vacunación en donde incluso ya se tenían elaborados los formatos, sin embargo finalmente el proceso quedó a cargo de los servidores de la nación; dijo no tener conocimiento sobre el número de enfermeras o de médicos que participará ni tampoco de los lugares donde se aplicará el biológico en lasas etapas siguientes.