La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La delegada de la Secretaría de Bienestar Diphna Yanssén Weichselbaum confirmó que la convocatoria para la vacunación contra el Covid-19 para mujeres mayores de 18 años y embarazadas generó algunas confusiones, debido a que se interpretó que sería para mujeres en general cuando en realidad se trataba únicamente para quienes se encontraban con más de nueve semanas de gestación.
La vacunación para mujeres embarazadas inició la tarde de este miércoles y concluyó este jueves con 218 aplicaciones, y se reanudará hasta que se reinicie la jornada en La Paz; este viernes solo se estará inmunizando al personal del sector educativo y posiblemente en la zona rural, considerando que hay una disponibilidad de mil biológicos
DiphnavYanssén Weichselbaum recordó que luego de que el pasado martes el presidente anunciara el inicio de esta jornada, se informó a los estados cuál sería el procedimiento; en el caso de La Paz, la tarde de ese mismo día se abrió la plataforma para que las mujeres con más de nueve semanas de gestación tuvieron la posibilidad de registrarse en la página; sin embargo, casi a esta misma hora comenzó a circular en redes sociales la noticia falsa en el sentido de que todas las mujeres mayores de 18 años podrían escribirse.
Esta información circuló a nivel nacional, y derivado de que la ventana de la plataforma permitía el registro para mujeres y mayores de 50 años, aunque al final del proceso y al abrir un cuestionario e ingresar los datos, se pedía a la interesado hacer una manifestación en donde señalaba que está de acuerdo en recibir la vacuna, que es una persona mayor de 50 años o que se encuentra embarazada con más de nueve semanas de gestación.
La polémica, giró en torno a cómo se debía comprobar el embarazo, ya que tratándose de un trámite administrativo de buena fe, no se pedía ningún comprobante para demostrar esta condición.
Ante tal situación y una vez que se emitieron una gran cantidad de folios, la instrucción nacional fue no vacunar a mujeres no estuvieron embarazadas, en los puntos de vacunación además de pedir el folio, se les preguntaba si estaba o no embarazada, y en caso de una respuesta negativa se les indicaba que no podrían ser vacunadas.
Con todo y lo anterior, Diphna Yanssén Weichselbaum celebró que una gran parte de las mujeres que acudieron a vacunarse presentaron sus pruebas de embarazo, aun y cuando no se les estaba requiriendo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente la funcionaria destacó que no se abrirán puntos de vacunación especiales para mujeres embarazadas y que las interesadas deberán de esperar hasta la próxima jornada que se realice en La Paz.