La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Secretaría de Bienestar abrió la convocatoria para convocatoria para el registro de solicitudes de vacuna contra el Covid-19 para adolescentes de entre 15 y 17 años; la delegada de esa dependencia federal Diphna Yanssén Weichselbaum, informó que aún no se define la fecha para el inicio de la inmunización ni tampoco los lugares, pero aclaró que hay disponibilidad de biológicos y capacidad para iniciar en el momento que la autoridad sanitaria lo determine
Aclaró que será el mismo procedimiento para las vacunas de otros segmentos de población, es decir a través de la página web, en donde a partir del 19 de noviembre, el interesado deberá de ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP),domicilio y teléfono y tener 15 años cumplidos.
Recordó que el biológico que se estará aplicando es del de Pfizer, hasta ahora, el único autorizado en México para menores de 18 años; con respecto a la disponibilidad de estas vacunas en la entidad, informó que en fechas recientes se recibieron 7 mil dosis para atender a menores con comorbilidad, sin embargo solo se aplicaron 1823, además de 52 de amparos.
Aclaró que se está elaborando un censo para cuantificar y ubicar a las personas que aún no se han aplicado la segunda dosis, a fin de incluirlas en la próxima jornada.
En ese sentido, la funcionaria consideró que una vez que se abra el registro se estarán enviando de la ciudad de México el complemento de las vacunas; en este momento, hay disponibilidad de biológicos para iniciar el día que determine la autoridad sanitaria, reiteró.
Con respecto a la posibilidad de una tercera dosis para los que recibieron dos esquemas o segunda para los de una, Diphna Yanssén Weichselbaum aclaró que por el momento esto no será posible según se ha informado desde oficinas centrales.
Lo anterior, debido a que aún falta un segmento importante de la población que no se ha vacunado; en el caso de Baja California Sur aproximadamente 35 mil mayores de 18 años que están sin ninguna dosis y más de 68 mil a las que les falta la segunda, además de que hay demanda de localidades muy apartadas en donde no se ha aplicado el biológico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Apelamos a la solidaridad de la gente dijo; no podemos aun pensar en aplicar una tercera dosis cuando aún hay gente que no tiene ni la primera, expresó la funcionaria.
Asimismo, adelantó que en breve la Secretaría de Salud emitirá un comunicado para aclarar que con las vacunas aplicadas se mantiene la inmunidad y no se ha vencido como señalan algunas versiones; aceptó que entre los que más demandan otra dosis están los que recibieron la Cansino, incluso, algunos de ellos han sido rechazados cuando han acudido por otra dosis.
Tampoco hay posibilidad de que las vacunas se vendan en clínicas privadas o en farmacias como sucede en otros países, y hasta en tanto no termine la pandemia, será el estado el que coordine y controle la disponibilidad de los biológicos, dijo finalmente Yanssén Weichselbaum.