La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- 15 matrimonios entre personas del mismo sexo ha celebrado el Registro Civil en la entidad, luego de que el pasado 27 de junio la XV Legislatura aprobará el matrimonio igualitario en Baja California Sur.
Un día después de la aprobación, es decir el 28 de junio, el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis y el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, firmaron la gaceta para darle validez a la propuesta.
En ese sentido, Sergio Aguilar Avilés, director del Registro Civil en la entidad, apuntó que hasta el momento se han celebrado 15 matrimonio, en su mayoría en los municipios de La Paz y Los Cabos y se tienen 2 matrimonios agendados en la oficialía de La Paz.
Sin embargo, en el municipio de Comondú, también ya se llevó a cabo un enlace, el cual fue histórico para esta localidad.
De igual manera, declaró que la dependencia que dirige recibió 3 solicitudes para cambio de sexo, no obstante se les informó a los solicitantes de la imposibilidad jurídica de la dirección estatal, por lo que estos promovieron un amparo y protección de la justicia federal, por lo que se les concedió y en cumplimiento de dicha determinación el Registro Civil realizó la adecuación en las actas de nacimiento de acuerdo a su identidad de género.
Aguilar Avilés, comentó que hasta el momento no se ha presentado ningún contratiempo para llevar a cabo el enlace entre personas del mismo sexo, asimismo dijo que la dependencia que dirige se apega al marco legal.
La controversia por la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo se vivió en cada una de las sesiones que realizaron los integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, ya que los grupos que estaban en contra se manifestaron con gritos dentro del recinto legislativo, mientras que la comunidad LGBTTTI lo hicieron en silencio.
BCS fue el estado número 18 en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Cabe destacar, que BCS fue el estado número 18 en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de una maratónica sesión ordinaria con 14 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, se logró que la unión homoparental se pueda realizar de manera legal en esta media península.
De igual manera, el punto toral de la propuesta de reforma al Código Civil de Baja California Sur establece en el artículo 150 que, “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, mediante la cohabitación doméstica y sexual. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código, bajo estos principios.
Para contraer matrimonio ambos contrayentes deben tener 18 años cumplidos, establece el artículo 157; también se modifican los artículos 173,176, 218, 220, todos del Código Civil para el Estado de Baja California Sur.
En ese sentido, la modificación al artículo 418 del Código Civil en la entidad, que habla sobre la adopción no fue modificado, por lo que en Baja California Sur, no es válido aun el que parejas del mismo sexo puedan llevar a cabo dicho trámite ya que este estipula lo siguiente.
“El marido y la mujer podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo, aunque sólo uno de los cónyuges cumpla con el requisito de ser mayor de veinticinco años de edad, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete años cuando menos”.
Hasta el momento, se desconoce si habrá alguna iniciativa para reformar dicho apartado, que de ser así ocasionaría de nueva cuenta la confrontación entre los grupos que en su momento se opusieron al matrimonio igualitario y los que estuvieron a favor del mismo.
Turismo
Cabe resaltar, que el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, señaló que aumentarían la promoción en este nicho de mercado, ya que aseguró que como hoteleros no están para juzgar a nadie y BCS es un destino incluyente, aunque aclaro que no se trata de posicionar a la capital del estado como un destino LGBT+.