La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este es un llamado global para generar conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos, a nivel mundial los problemas mentales han aumentado en un 25%.
El Psicólogo Juan Pablo Peña, director de la Red Estatal de Salud Mental, destacó que la salud mental debe ser una prioridad de atención para todas las personas, destacó que, lamentablemente se han presentado un aproximado de 40 suicidios en lo que va del año, estos podrían haber sido ocasionados por problemas en la salud mental.
“Al cierre del mes de agosto tuvimos nosotros contabilizados con base a la información que nos proporcionó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son datos preliminares, debido a que hasta que se cierra el año se tienen datos precisos por INEGI, pero los datos que tenemos hasta hoy es que se presentaron 38 aproximadamente al cierre del mes de agosto y nos reportaron dos más así que, serían 40 suicidios que se han presentado durante este año”.
La mayoría de estos casos han sido personas masculinas, dos femeninas y dos menores. El especialista argumentó que durante el 2021 se tuvo un total de 58 suicidios. Recordó la importancia de trabajar en temas de salud mental para evitar que las personas atenten contra su vida en algún momento.
“Aquí nosotros en el estado con las 9 unidades que operamos de atención mental y adicciones durante el año 2020 y 2021 que fueron los más focalizados respecto a la pandemia por Covid-19, tuvimos 5 indicadores que vimos reflejados en la demanda de atención de los servicios.
La ansiedad la registramos como el primer motivo de consulta, depresión, violencia, comportamiento adictivo por consumo de sustancias y duelo. Fueron los 5 indicadores que tuvimos y que aún se presentan y ayudamos a través de la Secretaría de Salud”.
El especialista aseguró que la mayoría de las veces las personas tienden a creer que la salud física es la única indispensable, pero, sin salud mental no se logra tener esta salud física por eso la importancia de hacer conciencia en la población, pero también en los líderes políticos, funcionarios, personal de salud y en la población en general para hacerles ver que la salud mental debe ser tomada en cuenta.
“Uno de los principales retos que tenemos es incrementar la cobertura de atención, para eso la Secretaría de Salud está trabajando en la capacitación de los primeros niveles de atención, los que conocemos como Centros de Salud, se está buscando que se puedan tener detecciones oportunas y tempranas en personas que puedan tener alguna manifestación o algún trastorno en la salud mental y poder dar la atención básica”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dijo que otros de los retos es tener mayor información sobre salud mental porque aún está estigmatizada debido a que aún es común encontrar discursos en usuarios sobre la atención a la salud mental, creer que si vas con un psicólogo es porque se está loco cuando todas las personas somos vulnerables en algún momento de nuestra vida presentar un cuadro de depresión o ataque de ansiedad pues la condición humana es sensible por naturaleza.