La Paz, Baja California Sur.- Se confirmaron siete detenciones por delitos electorales en Baja California Sur durante la jornada electoral de este 2 de junio; informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Lee: Robo de casillas en Los Cabos no cambia tendencia del PREP: INE
El procurador general de Justicia del estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que, a la fecha, cinco personas han sido puestas a disposición donde se desarrollan investigaciones, al relacionarse con delitos electorales
Dos personas también están siendo investigadas por la FGR, tras considerarse un delito federal el robo de urnas. Además, se indaga el caso de una camioneta con listas nominales y una cantidad monetaria.
“Fueron cinco personas que se pusieron a disposición y con quienes estamos nosotros desarrollando las investigaciones pertinentes. Las otras dos, que fue precisamente la de robo de urnas y otra que se detuvo a la pareja que traían listados nominales y una cantidad de dinero; esas dos se fueron a la Fiscalía General de la República [FGR] por tema de la indebida utilización de las credenciales federales. Entonces, dos las tiene la FGR y cinco las estamos apoyando nosotros”, explicó.
La pena que recibirán las personas involucradas, varía en función del tipo de delito penal que se les atribuya. En este contexto, podría ir de 3 hasta 8 años de prisión. Reiteró que en los próximos días se otorgará mayor información a través del fiscal de delitos electorales de la Procuraduría.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
UN PROCESO ELECTORAL INUSUAL
Tanto el robo de urnas como la presencia de personas encapuchadas presuntamente portando armas, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) denominó como “inusual” la manera en la que se desarrolló la jornada electoral de este 2 de junio, en la entidad sudcaliforniana.
Por lo menos 20 personas candidatas solicitaron la activación de un mecanismo de protección y seguridad por parte de las instancias pertinentes, indicó el IEEBCS. Circunstancia nunca antes vista en elecciones pasadas aquí en el estado.