La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Norberto Olachea Romero y la Secretaria Técnica del Consejo Económico y Desarrollo Rural en el Estado de Baja California Sur María González Rubio asistieron a la Sesión de Consejo Político Nacional de la Confederación Nacional Campesina, evento que fue presidido por el líder nacional de este organismo agrario Ismael Alfredo Hernández Deras y que tuvo lugar en la Ciudad de México.
Entre los asuntos que Olachea Romero lleva a este Consejo, destaca la demanda de 17 ejidos del municipio de Mulegé cuyas tierras fueron decretadas Reserva de la Biosfera de Vizcaíno en el año 1988, sin haberlos consultado nunca, y cuyas restricciones ambientales limitan hasta hacer casi prohibitivo el desarrollo de las comunidades ejidales.
Ante esta problemática, los ejidos están solicitando el respaldo de la CNC en una demanda que ya fue plasmada en una carta dirigida al presidente López Obrador, en donde piden una solución a la gran cantidad de restricciones que al Plan de Manejo de esta Reserva impone.
Asimismo, se solicita el respaldo y la asesoría jurídica para conformar una Unión de Ejidos del municipio de Mulegé, que entre otras tareas, asumirá la defensa común de las tierras ejidales ante tantos intentos por restringir el desarrollo de los pueblos.
Otro tema llevado por la CNC de Baja California Sur, se relacionan con la necesidad de emitir las convocatorias para le renovación de los comités municipales, a fin de normalizar en su totalidad la estructura de la organización “y estar preparados y fuertes para la elección del 2021”.
Por otra parte, Olachea Romero anunció que en unas semanas más se habrá de instalar en la sede de la CNC de La Paz un Tianguis, en donde se expenderán productos agropecuarios y artesanales regionales, con precios accesibles para agremiados y población en general, y cuyo finalidad es recabar recursos para atender los gastos operativos de la organización.
Finalmente, Olachea Romero dio a conocer que habrá de impulsar la realización de talleres de capacitación entre los cenecistas, a fin de aportarles las herramientas para acceder a los recursos de la La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (sader).