La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- En menos de 10 años La Paz será una potencia turística como parte de un corredor que inicia en Los Cabos con una ruta por el Golfo de California y otra por el Pacífico, con una amplia oferta hotelera y diversas propuestas de experiencia para los visitantes, que van desde los hoteles de gran lujo hasta el de aventura, señaló el dirigente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas Agustín Olachea Nogueda.
Este despegue inició en este año 2019, con un crecimiento en el número de cuartos y mejoras en la tarifa, pero sobre todo con el anuncio de dos grandes inversiones hoteleras a las que se sumarán otras 4 en el 2020, incluidas dos marinas que están en fase de proyecto, y varios restaurantes y bares de lujo
Prueba de este repunte, fue que el año que concluye se reactivaron proyectos que estaban en moribundos o casi enterrados, como el caso de Paraíso del Mar que en la actualidad funciona el 100 por ciento incluyendo su campo de golf.
Olachea Nogueda señaló que el plazo de 10 años para la consolidación de La Paz como potencia turística se basa en las proyecciones de inversiones en marcha y anunciadas, así como en el crecimiento sostenido en el número de visitantes que este año llegará a los 500 mil tan solo vía aérea.
Otro factor determinante ha sido la nueva relación entre gobierno, empresarios y Organizaciones Ambientalistas, una vez que estos grupos han entendido que no es con la protección a ultranza como se llega al desarrollo y que se pueden aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y cumpliendo con la ley; aún hay algunos grupos radicales, dijo, pero con patrocinios diferentes, a diferencia de hace 10 años, cuando se oponían a todo.
Con todo y que La Paz ya están en franco despliegue económico, aún persisten rezados en materia de infraestructura; por ejemplo, para seguir atrayendo al turista que llega por Los Cabos se requiere concretar el proyecto de libramiento desde La Gasera hasta el Aeropuerto Manuel Márquez de León, a fin de agilizar y modernizar loa entrada a la ciudad, en una ruta que actualmente –además de ser poco atractiva- hace que el visitante pierda hasta una hora.
Este proyecto es impulsado por el gobierno del estado y ya está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, agregó.
De acuerdo a las proyecciones de los empresarios hoteleros, serán en un plazo no mayor de 10 años cuando se integren Los Cabos y La Paz en un circuito turístico de los más atractivos del mundo, partiendo en el año 2020 un ingreso de más de 5 millones de visitantes, más de 40 vuelos internacionales y 9 marinas con niveles de ocupación cercanos al 100 por ciento, en las que se resguardan los yates más lujosos del mundo, concluyó.