La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Continúan las investigaciones a exfuncionarios públicos de la administración anterior del Gobierno del Estado, por lo cual en junio se abrirán carpetas de investigación.
Estas son en contra de dos exfuncionarios de primer nivel, sin embargo debido al proceso judicial no se reveló el nombre de las personas posiblemente imputadas.
Lee: Inician proceso judicial contra exfuncionario público
Al respecto el Fiscal Anticorrupción del Estado de Baja California Sur, Lenin Emiliano Ortiz Amao, dio a conocer a El Sudcaliforniano que derivado de 4 procesos judiciales que se han venido realizando en contra de ex funcionarios de la administración anterior, en las próximas semanas se judicializará un par de carpetas más.
Son “muy relevantes por tratarse de funcionarios de primer nivel que antes eran intocables”, destacó.
CADA PASO QUE SE DA ES HISTÓRICO
El funcionario explicó que “cada paso que se da es histórico, estamos consciente de eso y asumiendo la responsabilidad con todo el compromiso de lo que significa cada carpeta que se judicializa y tiene un acto de vinculación a proceso, lo que no ocurría antes, ahora distintos personajes y puestos que eran intocables hoy en esta administración estatal ya no lo son”.
Dijo que ya se lograron 3 vinculaciones a procesos, “el tema del INVI (instituto de Vivienda de Baja California Sur), el del Registro Público en Santa Rosalía, las calamareras y el tema de Viajes Perla por lo que ya se tienen 4 personas vinculadas a proceso y hay otras que se van a judicializar. “Estas carpetas fueron trasladadas a la Fiscalía Anticorrupción”.
Los 4 exfuncionarios bajo proceso son Rosalba Cuadras López, del INVI; Isidro Jordán, de Secretaría de Finanzas; Joaquín Guillermo Rubio Rivera, ex subsecretario de Finanzas; y Jesús Manuel Contreras Lucero, del Registro Público de la Propiedad.
Con las recientes propuestas de reformas al Código Penal que hizo la Diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Vázquez Jacinto, se pretende sancionar penalmente “el túnel de las maravillas del que se había hecho el servicio público, en donde entraban los servidores públicos al tomar al cargo y salen millonarios al finalizar el encargo y no hay la posibilidad de investigarlo porque hay candados”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
DE DERRIBAR ESTE CANDADO PODREMOS HACER LA INVESTIGACIÓN
“De derribar este candado podremos hacer la investigación de este delito tan relevante que es ofensivo para la sociedad que servidores públicos después de dejar su cargo son inmensamente ricos”, reiteró Ortiz Amao.
UNIDADES DE INVESTIGACIÓN
En otro tema, el del presupuesto 2023 que no estaba programado para ser ejercido por la Fiscalía, aunque administrativamente se depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado requerirá de una partida extraordinaria para la formación de las unidades de investigación que se requiere para los 5 municipios, porque hay procesos para Mulegé, Los Cabos y La Paz.
Detalló que la Contraloría General del Gobierno del Estado, a cargo de Rosa Cristina Buendía Soto, presentó 18 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Baja California Sur con más de una persona señalada.