La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El diputado por el Partido del Trabajo Luis Armando Díaz presentó en tribuna del Congreso iniciativa de reforma a la ley para permitir la adopción de menores entre parejas del mismo sexo, misma que fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, y a petición del diputado del PAN Rigoberto Mares, también a la de Niñas, Niños y Adolescentes para los mismos efectos.
Sé y entiendo perfectamente que puede causar algún tipo de inconformidad, dijo el diputado en entrevista, pero el tema tiene que ver con el respeto a la Constitución Federal y a los Derechos Humanos, porque todos somos iguales ante la ley, y en ese sentido es el respeto a las personas, independientemente de la condición de género.
En su exposición de motivos, el promovente señala que el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
El mismo precepto constitucional prohíbe toda la discriminación motivada, entre otras, por preferencias sexuales o cualesquiera otra que atenta contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Cita también, que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y diversos instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros.
En ese contexto, señala la necesidad de ajustar el Código Civil para eliminar todas las formas de discriminación y generar condiciones que permitan una protección y participación igualitaria en la vida civil, familiar, política, cultural, económica y social del país, y el derecho a formar una familia sin discriminación, incluido el derecho a adoptar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Luis Armando Díaz asegura que negar el derecho a ser adoptado a un niño o una niña por el sólo hecho de la orientación sexual de las personas adoptantes, deriva en una conducta discriminatoria, tanto para ellas, como para el propio niño o niña que pretende ser adoptado, pues se les desconoce su derecho a tener una familia, en el sentido más amplio posible de este concepto.
Adelantó que también votará a favor de la despenalización del aborto hasta antes de las 14 semanas, iniciativa recién enviada al Congreso del estado por la ciudadana Mónica Jasis.